Redondo potencia su rodilla con 3,5 centímetros más de músculo
Fernando Redondo está listo para volver a jugar. Los médicos del Real Madrid le han dado el alta después de 165 días alejado de la competición. La rodilla de Redondo, con cinco graves roturas de ligamento y dos operaciones, parece más fuerte. Un plan de recuperación diseñado por Alfonso del Corral ha provocado una transformación muscular en sus piernas. Redondo tiene ahora 3,5 centímetros más de músculo en su rodilla izquierda. El domingo jugará en la banda izquierda.
Los problemas de Fernando Redondo en su rodilla izquierda iban camino de convertirse en crónicos. A juicio de los médicos que le han examinado en los últimos años, no es normal que un jugador de 27 años haya tenido cinco roturas graves de ligamento y dos operaciones en tan poco tiempo.Alfonso del Corral, jefe de los servicios médicos del Madrid, de acuerdo con el entrenador Fabio Capello, ha diseñado un plan para intentar potenciar la rodilla del jugador y evitar nuevas lesiones que podían ser ya fatales.
En los últimos 45 días -el último periodo de recuperación tras un esguince en la rodilla sufrido en la pretemporada-, el jugador argentino se ha sometido a largas sesiones de gimnasio y fisoterapia para fortalecer su musculatura. Redondo jugará el domingo ante el Oviedo con 5 centímetros más de músculo en sus piernas y 3,5 centímetros más en la rodilla izquierda.
"Nuestro trabajo", explica Del Corral "ha ido encaminado a lograr una morfología hipertrófica. De esta manera, aunque su músculo será más lento, la rodilla tendrá más fuerza y seguridad".
Alfonso del Corral es un experto en ligamentos. Hace unos días ha logrado la calificación cum laude por la Universidad de Navarra tras obtener el doctorado por su tesis El ligamento rotuliano como material de sustitución.
La otra gran novedad que presentará Redondo en su reaparición será su demarcación. En el entrenamiento de ayer, Capello ensayó con él en la banda izquierda, el lugar que en los últimos partidos ocupó Víctor. Raúl siguió en la banda derecha y Seedorf y Sanchis en el centro.
Fernando Redondo ya jugó ligeramente desplazado hacia la izquierda en los últimos partidos de la pasada temporada y ha ocupado esta posición en alguna ocasión en la selección argentina. "Por mí no hay ningún problema", dijo ayer el jugador tras ensayar en esta demarcación, "aunque no sé si jugaré y si lo haré en esa posición. El entrenador no me ha dicho nada".
Capello no realizó ayer ninguna modificación más. Suker formó pareja atacante con Mijatovic, y Secretario jugó en el equipo titular.
El Madrid ha reconocido en las últimas horas que el rendimiento de Secretario está por debajo de lo esperado. Aunque Lorenzo Sanz, el presidente, ha aclarado: "De él no se esperaba lo mismo que de Mijatovic".
Capello contempla la posibilidad de vender al jugador en diciembre cuando se reabra el mercado, y buscar un refuerzo en el centro de la defensa desplazando a Alkorta al puesto del portugués. El técnico declaró al comienzo de la temporada que Secretario no era un jugador que él hubiera pedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.