_
_
_
_

La neumonía de Alcalá ha afectado ya a 109 personas

Antibióticos para los enfermos y resignación para el resto de los vecinos de la zona norte de Alcalá. No existe tratamiento preventivo para la neumonía que ha afectado en un mes a 109 personas, de las cuales dos han fállecido (una tercera persona murió en Extremadura tras haber visitado Alcalá) y 21 permanecen ingresadas en el hospital Príncipe de Asturias. Según el gerente del centro, Roberto Collado,, los dos fallecidos padecían otras enfermedades y la neumonía ha complicado su estado. A pesar de que son muchos más casos de los habituales y de lo, atípico de que se agrupen en una zona, autoridades y expertos aseguran que no debe cundir la alarma, ya que los pacientes se están restableciendo tras ser tratados con antibióticos.Nicolás González, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, manifestó ayer que el que se hayan producido dos muertes entra en lo "estadísticamente normal". Las autoridades sanitarias desconocen aún las causas de este brote. En España, según Nicolás González, se registran al año 155.000 casos de neumonía. Divididos por los 39 millones de españoles, dan una relación de 0,004 casos por habitante y año. En Alcalá, 109 casos divididos entre sus 167.000 habitantes dan una relación de 0,001 en un mes. Si se multiplica 0,001 por los 12 meses del año, la relación resultante es de 0,012, mucho más alta que la normal.

Según otras fuentes médicas, la incidencia de la neumonía es menos uniforme: de 1 a 10 casos al año por cada 1.000 habitantes. Haciendo un sencillo cálculo, a una población, la española, de 39 millones de habitantes le corresponderían de 39.000 a 390.000 enfermos al año. Si se realizasen las mismas cuentas para la población de Alcalá (167.000), le corresponderían de 167 a 1.670 casos en todo el año.

Los casos de neumonía en Alcalá se acercan ya mucho al límite mínimo que los expertos consideran normal para todo un año. "Por tanto, se puede hablar ya de epidemia", añadieron las citadas fuentes.

Los dos fallecidos en el hospital de Alcalá tenían otras enfermedades, además de neumonía

Uno de los pacientes ingresados en el hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá, con neumonía -una inflamación infecciosa de los pulmones- falleció el domingo por la tarde y otro de los afectados murió a principios de septiembre, aunque la gerencia del centro no lo reveló hasta ayer. El gerente del hospital, Roberto Collado, aseguró que estas dos personas padecían otras enfermedades. "La neumonía había complicado su estado general, por lo que, en principio, no puede atribuirse su fallecimiento exclusivamente a esta causa", matizó. Según Collado, los dos fallecidos eran mayores y vivían en la zona norte de Alcalá, como la mayoría de los 109 que han atendido hasta ahora.Otro vecino de Alcalá falleció el pasado 2 de septiembre en el hospital Infanta Cristina, de Badajoz, donde ingresó el 22 de agosto. Su viuda manifestó en el semanario alcalaíno Puerta de Madrid que su marido era uno de los afectados por el brote de neumonía de Alcalá, ya que la familia reside en la zona norte de la ciudad cervantina y estaba en Extremadura de vacaciones, pero su única base científica es la intuición. El gerente del centro de Badajoz, Juan Pérez, manifestó ayer que no podía establecerse ninguna relación entre la neumonía de este paciente y el brote alcalaíno, porque no disponían de datos, pero que ante el interés informativo que había despertado el fallecimiento de este vecino de Alcalá, de 48 años, estarían en contacto con el hospital complutense para ver si se trata del mismo germen.

Causas desconocidas

Las autoridades sanitarias desconocían ayer las causas -qué germen la provoca y cuál es el foco- de este brote de neumonía que comenzó el pasado 25 de agosto y ha afectado a 109 personas. El pasado fin de semana, en las 72 horas que transcurrieron entre el mediodía del viernes y la misma hora del lunes, se registraron 11 nuevos casos, de los que uno precisó hospitalización, sumándose a las 20 personas que ya estaban ingresadas en la cuarta planta del hospital alcalaíno. Collado manifestó que estas cifras son provisionales, pues habrá que descontar las neumonías que no pertenezcan al brote, como, por ejemplo, las asociadas a la gripe.

Lo extraño de este brote de neumonía -Nicolás González, de la Sociedad Española de Neumología, insiste en que no debe hablarse de epidemia-, según los expertos, que son muchos casos para tan sólo un mes y en esta época del año, y que se localizan en una zona tan concreta, sin extenderse. González aseguró que el que hayan muerto dos personas entra dentro de lo normal, pues la tasa de mortalidad entre los enfermos de neumonía es del 5%, y del 50% si se trata de población de riesgo, personas debilitadas por otras enfermedades o sustancias tóxicas como la droga o el alcohol. "La gente no debe alarmarse puesto que los pacientes están respondiendo bien al tratamiento con antibióticos, y no es tan contagiosa como puede aparentar, ya que si no se hubiese extendido más geográficarnente", añadió.

González explicó que la neumonía es una inflamación infecciosa de los pulmones producida por un germen, un microorganismo que puede seruna bacteria o un virus. La más habitual es la producida por una bacteria denominada neumococo -para la que existe una vacuna que aún no está comercializada en España- y lo normal es que se transmita a través del aire, de forma similar a la gripe.

No parece el caso de Alcalá, ya que de ser así se habría confirmado hace tiempo. Cuando el causante no es una bacteria habitual, los análisis de esputos dan negativo y tienen que realizarse otros más complicados que tardan de 15 a 20 días en ofrecer resultados. De ahí la tardanza en determinar las causas del brote de Alcalá, según Collado, que aseguró que las muestras se están analizando en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda. Determinar cuál es el foco, de dónde ha partido el brote corresponde a los epidemiólogos -detectives sanitarios que investigan hasta encontrar qué tienen en común todos los afectados-, investigación que está acometiendo el Servicio de Salud Pública del Área 3, dependiente de la Comunidad. No hay tratamiento preventivo para la neumonía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_