_
_
_
_

El déficit de la Seguridad Social francesa obligan a un nuevo plan

Enric González

La Seguridad Social francesa vuelve a hundirse en los números -rojos. El plan de reforma preparado hace un año por el gobierno de Alain Juppé, que fue uno de los detonantes de la crisis social del pasado diciembre, se ha quedado muy lejos de sus objetivos: el déficit ascenderá a 51.600 millones de francos (1,29 billones de pesetas) a final de año, en lugar de los 17.000 millones previstos. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jacques Barrot, presentó ayer una nueva ley de financiación de la Seguridad Social que incluye un aumento de diversas tasas y de las cargas sobre los salarios. Pese a ello, el déficit de 1997 será al menos de 30.000 millones de francos.

El enésimo Plan Sécu implica un aumento del 17, 1% en las tasas sobre las bebidas alcohólicas (salvo el vino) con el que se espera recaudar al menos 6.000 millones de francos, destinados a la Seguridad Social, y el incremento de un punto en la Contribución Social Generalizada ya previsto en la ley de presupuestos, que debería aportar otros 7.000 millones.

Barrot y los miembros de la Comisión de Cuentas de la Seguridad Social, ante los que se presentó el plan de saneamiento, coincidieron en que el problema no estaba en los gastos sino en los ingresos. El gasto de la Seguridad Social se mantiene este año muy cerca de los límites previstos, pero la atonía de la actividad económica ha reducido sustancialmente la recaudación. El Plan Juppé de 1995 confiaba en un crecimiento de la masa salarial francesa del 5,3%, cuando en realidad el alza apenas ha superado el 1%. El Plan Sécu para 1997 se basa en una previsión de crecimiento más modesta, del 23%. Y ya no se confía en equilibrar las cuentas en dos años, como anunció Alain Juppé el año pasado, sino que se espera hacerlo en 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_