El líder de la derecha dimitió sin esperar a datos definitivos
Miltíades Evert, de 57 años, el líder conservador de Nueva Democracia-no esperó a los resultados definitivos. Dimitió nada más conocer que los sondeos a pie de urna y el escrutinio de los primeros colegios auguraban una cómoda victoria al PASOK. Unos resultados similares llevaron a su antecesor y rival, Constantino Mitsotakis, a dimitir en 1993. Estaba claro que otra derrota de Nueva Democracia ahondaría más las divisiones que desde hace dos años causan estragos en el partido conservador y, sin duda, iba a dar más bríos a quienes ya reclamaban insistentemente la sustitución de Evert. "Asurno la responsabilidad 'de los resultasdos", dijo anoche éste.El exaltado nacionalismo de Evert y sus promesas de ayudas económicas a los más desfavorecidos, al tiempo que defendía la disminución del sector público y un plan de privatizaciones, no convencieron a un electorado ansioso por encontrar soluciones creíbles y concretas a sus problemas.
Además, sus cambios de táctica durante la campaña han desconcertado a sus partidarios y no han evitado que el voto conservador se dispersara. Sus errores gramaticales -algo que los griegos, tan celosos de su idioma, no perdonan fácilmente -hicieron el resto para minar su imagen ante la opinión pública.
La derecha se enfrentará en los próximos meses a la elección de un recambio más acorde con la "nueva Grecia" que acaba de inaugurar el socialista Simitis. Esta tarea no parece fácil. En las tertulias políticas de Atenas se sostiene que Mitsotakis pudiera volver a tomar las riendas del partido. Otras fuentes señalan como posible cabeza de fila de Nueva Democracia al actual alcalde de Atenas, Dimitris Avramopulos, que goza de una gran popularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































