_
_
_
_
FESTEJOS

Torrejón cuadruplica la subvención para celebrar su Patrona

Vicente González Olaya

Las fiestas patronales de Torrejón de Ardoz (88.250 habitantes), que comenzarán. la primera semana de octubre, correrán a cuenta de las arcas municipales, a pesar de que la mayoría de los ediles se han opuesto. Sin embargo, el alcalde, Julián López, del PP, ha decidido gastar más de 13 millones de pesetas en subvencionar las fiestas del Rosario, que hasta 1994 eran sufragadas principalmente por una hermandad.

La oposición ha puesto el grito en el cielo. Fernando García Lorca, portavoz del PSOE, lo explica: "Desde 1976, las fiestas grandes de Torrejón son las Populares, que se celebran en junio. Los grupos municipales de aquellos años las instituyeron para marcarla diferencia entre lo público y lo religioso, ya que estamos en un país aconfensional. Se acordó también que las fiestas patronales [las que se celebrarán en octubre en honor de la Virgen] las organizase la Iglesia. El Ayuntamiento le ayudaría algo, pero no las iba a organizar nunca porque se trataba de una actividad religiosa. En cambio, ahora el alcalde, para arrastrar un voto muy conservador, decide gastar 13 millones y medio en estos festejos. Como la mayoría de los ediles nos oponemos [PSOE e IU tienen mayoría y han rechazado subvencionarlas], el alcalde las organiza por decreto. Cuando nosotros [PSOE e IU] gobernábamos sólo les ayudábamos con tres millones y medio. En cambio él, que se queja continuamente del. supuesto mal estado en que le hemos dejado las arcas, aumenta los gastos en el capítulo de fiestas. ¡Parece mentira!".

Rifa de coches

García se refiere a que el regidor, en diciembre pasado, rifó dos coches oficiales para comprar una ambulancia, ya que, según decía, el estado de las, cuentas eran tan malo que no tenía dinero para a adquirir el vehículo sanitario. Recaudó siete millones. Ana Arespacochaga, concejal de Cultura, da la versión municipal: "Nos hemos hecho cargo de las fiestas porque el pueblo lo pedía. Además, los socialistas subvencionaban con más dinero de lo que dicen [tres millones y medio] estos festejos, pero se lo daban a la hermandad por otros conductos. La decisión de impulsar económicamente las fiestas populares más que las patronales no surgió por cuestiones ideológicas, sino porque en octubre llueve mucho y hace mal tiempo, y se decidió incentivar las de junio. Nosotros las queremos recuperar. Como hemos hecho una buena gestión de las fiestas populares, hemos ahorrado 10 millones, que los vamos invertir en las patronales. Parece mentira que la izquierda ahora nos critique por eso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_