Las pérdidas de Sumitomo en el mercado del cobre superan los 330.000 millones
Sumitomo, la firma japonesa de intermediación en el mercado de los metales, anunció ayer que las pérdidas registradas a causa de la irregular compra de cobre por parte de uno de sus directivos se elevan finalmente a 2.600 milones de dólares (unos 330.000 millones de pesetas) frente a los 1.800 millones calculados nada más conocerse el escándalo, el pasado mes de junio. La compañía confirmó su intención de demandar al operador responsable de este agujero, Yasuo Hamanaka.
Ochocientos millones de dólares o un 44% más de lo previsto le ha costado a Sumitomo la liquidación de sus posiciones inversoras en el mercado de cobre. Las pérdidas masivas que debe asumir ahora la firma nipona son el resultado de la intermediación irregular de Yasuo Harnanaka, quien presuntamente manipulaba el precio del cobre tomando fuertes posiciones en el mercado que no contaban con la autorización de la compañía.Los directivos de la compañía que anunciaron las pérdidas atribuyeron el aumento del agujero a la caída del precio cobre, en los mercados internacionales desde que hace tres meses se conocieran los detalles precisos del escándalo de Sumitomo.
La firma anunció que asumirá la totalidad de las pérdidas en el actual ejercicio fiscal, que concluye en marzo de 1997, lo que le obliga a revisar fuertemente a la baja su proyección de resultados. Los altos cargos de Sumitomo calculan que la compañía cerrará el año con unos números rojos de 150.000 millones de yenes (unos 177.800 millones de pesetas), lo que situará las pérdidas del grupo matriz en unos 147.000 millones de yenes.
Sumitomo aseguró que demandará a Hamanaka, conocido en el mercado de cobre como Míster Copper (el señor Cobre), por su importante influencia en el mismo. Despedido nada más conocerse la existencia del enorme agujero provocado, Yasuo Hamanaka había trabajado 26 años para la firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.