Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE relega el programa de Pellicer a la madrugada

Ramón Pellicer, desplazado del Telediario2 por el nuevo director de Informativos de Televisión Española, Ernesto Sáenz de Buruaga, no tuvo el miércoles un buen estreno. El programa Testigo directo, que inauguraba una nueva etapa con Pellicer como director y presentador, fue emitido en diferido y apareció en pantalla casi tres horas después de lo previsto: en vez de salir a partir de las 21.45, como TVE había anunciado, lo hizo a las 0.40.En medio de la emisión, Testigo directo fue interrumpido para emitir el Telediario 3, seguido de un bloque de publicidad y autopromociones.

Pellicer había llegado a un acuerdo con el director de TVE, Jorge Sánchez Gallo, para que el programa que le asignaban se realizara en directo y en horario nocturno de buena audiencia. En función de ello se anunció que sería estrenado inmediatamente después del Telediario 2. Pero TVE-1 prefirió ofrecer en su lugar un espacio de Videos de primera.

Estos cambios repentinos sorprendieron, en primer lugar, al responsable del programa. "La verdad es que nos enteramos porque el productor vio un anuncio de promoción interna el día anterior. Oficialmente nadie nos comunicó nada hasta la mañana del mismo día de emisión, cuando ya no había tiempo para desconvocar a los invitados", aseguró ayer Ramón Pellicer. Esos invitados eran Celia Villalobos e Isabel Vilallonga, que habían sido convocadas para debatir los temas de los reportajes previstos, entre otros un enfoque diferente de un tema de gran actualidad, como es el impacto en las familias del exceso de fútbol televisado.Dudoso futuro

Según Pellicer "el cambio de horario implica que el planteamiento del directo no se cumpla y eso implique la modificación de la estructura del programa de cara al futuro". El periodista estaba ayer a la espera de una reunión con los responsables de TVE para conocer los motivos que provocaron el retraso del miércoles y los planes de dirección de la televisión estatal respecto a la continuidad del espacio.

Según un portavoz de Televisión Española, el retraso fue originado "por la búsqueda, lógica en todas las primeras etapas de una programación, de acomodar mejor la cadena a la audiencia".

Anoche Pellicer aún no había logrado saber las razones de la dirección de TVE para el cambio de horario, muy distinto al acordado entre el periodista y el director de TVE, Sánchez Gallo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 1996