Sergi Belbel vuelve con su sobria y elogiada 'La hostalera'

Sergi Belbel, uno de los directores y autores de moda, vuelve a la cartelera madrileña con un clásico por el que dice sentirse obsesionado hace años, La hostalera de Goldoni. El espectáculo -producido por Focus a invitación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dirige Adolfo Marsillach- inaugura esta noche su temporada en la sede del teatro de la Comedia. Tanto la versión catalana, estrenada el pasado año en Barcelona, como la versión castellana, estrenada en el Festival de Almagro, han cosechado éxito de crítica y público. -Belbel no oculta su obsesión con esta obra. Ya cuando era profesor de literatura dramática se detenía en este texto goldoniano. "Pensaba que en él tenía que haber algo más que la historia de una mujer, más o menos feminista, que quería vengarse de un misógino y al final he llegado a la conclusión, y así lo he querido transmitir, que ni él es tan misógino ni ella tan feminista.... ella podría ser una especie de ejecutiva y él un singular filósofo", dice Belbel. Después de 'Hombres'

El director ha hecho una puesta en escena sencilla, para que quede la esencia del conflicto entre el hombre y la mujer, "que llega perfectamente a nuestros días". Belbel, que la temporada pasada triunfó sonoramente en Madrid como director y en parte autor del espectáculo Hombres, diferencia la confrontación entre lo masculino y femenino que hay entre esta hostalera y aquel montaje: "Hombres era un juguetito de cinco mujeres hartas de los chicos; en la obra de Goldoni estamos ante un gran texto con un trasfondo cruel y amargo y con personajes de una inquietante profundidad.

A diferencia de otros montajes de Belbel, que desde hace más de una década triunfa como autor y director teatral, en La hostalera (que no ha querido traducir por los habituales títulos de La posadera, Mirandolina o La locandiera) ha dejado que los actores aporten muchas cosas a sus personajes.

El espectáculo llega de la mano de Marsillach, quien relata cuál fue su primera reacción ante Sergi Belbel: "Con mi natural pedantería le dije que su espectáculo me había dejado touché y me parecía excepcional".La hostalera. Teatro de la Comedia. Príncipe, 4. Metro Sevilla. Horarios en cartelera. Hasta el 27 de octubre. el 521 45 33.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 18 de septiembre de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50