_
_
_
_

La Cruz Roja niega haber sido infiltrada por agentes de Hitler

"La ignorancia" es, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la causante de muchas de las acusaciones contenidas en los archivos de la Oficina de Servicios Estratégicos de EE UU (OSS) sobre que agentes pagados por la Alemania nazi se infiltraron en el CIRC.El comunicado indica que desde que la prensa recogió las informaciones de la OSS se han examinado éstas "con la mayor seriedad". Un primer análisis revela, añade el CIRC, que sólo 16 de las 21 personas citadas en esos documentos como relacionadas con el CIRC trabajaron efectivamente para la institución. Destaca, además, que es '"fácilmente comprensible" que se califique en esos documentos de "espía" a los delegados del CIRC ya que los "agentes de EE UU ignoraban cuál es el cometido" del CICR.

En este sentido, relata que cuando se dice que un delegado del CIRC pasó información sobre el navío S. S. Canada, no se tiene en cuenta que lo había solicitado el Gobierno francés en el exilio, para que se comunicara a las autoridades alemanas su puesta en servicio, ya que se trataba de un barco hospital.

No obstante, el CIRC señala su disposición a contactar con los investigadores de EE UU que estudian los papeles de la OSS para aclarar la actuación del CIRC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_