Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PCE del consenso

Los socialistas adoptaron ayer un estilo trascendente y grave para hablar de Julio Anguita. "Con estas declaraciones, Anguita ha liquidado el esfuerzo del PCE por contribuir al consenso constitucional de 1978", dijo Cipriá Ciscar. No ha liquidado, sin embargo, la posibilidad de una reunión entre el PSOE e Izquierda Unida, pero la polémica no ayuda a que en el primero haya prisa para celebrarla.Para empezar, los socialistas todavía no han elegido a los miembros de la delegación que asistirá a esa primera reunión. Dicen que esta semana "seguramente no" y quizá se pongan a esa tarea en una reunión de comisión ejecutiva federal prevista para el próximo lunes 23 de septiembre. De manera oficiosa se cita a Ciscar, a Joaquín Almunia y a Txiki Benegas. Una mujer seguramente será la cuarta persona de la delegación.

Las reticencias a reunirse y pactar con IU se han incrementado con este último episodio, pero nunca han dejado de existir como se apreciaba en las alusiones al propio Anguita que Felipe González hacía el 2 de septiembre en Santiago de Chile.

"Durante mis años de Gobierno he tenido enfrentamientos con los comunistas, aunque ahora Anguita y yo somos amigos", aseguró González. Y continuó: "Ahora parece que IU cree que podemos ponemos de acuerdos en una veintena de cosas. Muy bien, porque resulta que se trata de defender frente al actual Gobierno lo que nosotros hicimos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 1996