_
_
_
_
_
TOROS

Fuenlabrada estrena el nuevo modelo de encierros taurinos con dos heridos leves

La localidad de Fuenlabrada (160.500 habitantes) estrenó ayer un nuevo modelo de encierro: más corto, pero también más seguro. A lo largo de las carreras sólo hubo dos contusionados. La aplicación estricta del nuevo reglamento contribuyó a la limpieza de los cites. Entre los 12.000 asistentes sólo una pareja resultó lesionada, y de carácter leve. Se trata del balance más benigno de los encierros registrado en los últimos años.

Uno de los heridos se golpeó la cabeza con una talanquera. Fue atendido de una pequeña contusión. El segundo lesionado sufrió una caída al esquivar a uno de los toros. También fue auxiliado por los médicos que estaban en el hospital ambulante ubicado en el centro de salud del Arroyo.El primer teniente alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, estaba satisfecho por el balance de la jornada: "En general se ha desarrollado todo bien y no ha habido que lamentar heridos de gravedad". Para Robles, el nuevo encierro de Fuenlabrada ha sido una convivencia entre la tradición y las nuevas normas.

Hora y media menos

El encierro duró exactamente 23 minutos y 50 segundos (antes duraban dos horas). A lo largo del trayecto de 600 metros se soltaron tres toros por separado, escoltados cada uno por cabestros. Se cumplía así el guión ordenado por la Comunidad de Madrid. Cuando la res concluía el recorrido, era introducida en los corrales para ser sacrificada. Luego se abrían los chiqueros para el siguiente animal.El encierro moderno no cautivó a las peñas. El espectáculo, que antes se prolongaba durante 120 minutos, ahora se reduce en casi 100 minutos menos y eso "nos aburre mucho rnás", indicó un espectador. Ginés, de la peña taurina El Javi, asegura que hay que acostumbrarse a lo nuevo: "La gente disfruta menos del animal, pero las emociones son más intensas porque los toros están en el recorrido poco tiempo y así están más frescos".

Hoy se celebrará el segundo encierro de Fuenlabrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_