Detenidos 49 inmigrantes ilegales, entre ellos seis mujeres, en aguas del Estrecho
La Guardia Civil del Mar detuvo ayer en el estrecho de Gibraltar a 49 inmigrantes magrebíes indocumentados, seis de los cuales eran mujeres, que intentaban alcanzar la costa española a bordo de dos pateras. En Almería, la Guardia Civil detuvo a otros 36 inmigrantes cuando iban a la deriva en una patera cerca de la isla de Alborán.Las dos expediciones de inmigrantes, localizadas justo cuando estaban a punto de tocar tierra en los términos municipales gaditanos de Tarifa y Algeciras, se suman a las más de 50 intentonas frustradas desde que el 23 de agosto concluyera el plazo de regularización de inmigrantes. Fuentes sindicales consideran que casi 2.000 ilegales residentes en Andalucía se han quedado fuera de este proceso.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con base en el puerto de Algeciras, interceptó una de las dos pateras en la zona de Punta Oliveros, en Tarifa (Cádiz). En ella viajaban espaldas mojadas, entre los que se encontraban tres mujeres. Esta lancha fue avistada por un helicóptero de vigilancia costera.
En la segunda patera interceptada viajaban 25 personas, de ellas tres mujeres. Los inmigrantes, tras ser detenidos en aguas cercanas a Punta Acebuche, en el término municipal de Algeciras, fueron conducidos hasta las dependencias de la comisaría de policía algecireña. Antes pasaron.por la casa cuartel de la Comandancia de Algeciras, donde se les dio de comer. Los 49 inmigrantes ilegales detenidos serán repatriados hoy. Las seis mujeres iban vestidas a la europea y, como el resto de los expedicionarios, carecían de documentación.
También ayer, un pesquero dio la alerta a la Guardia Civil tras avistar una patera de unos seis metros de eslora que iba a la deriva y parecía tener dificultades en aguas de Almería. La embarcación, que llevaba 36 ilegales a bordo, fue localizada a unos siete kilómetros de la isla de Alborán. Sus ocupantes fueron trasladados por una patrullera del instituto armado al puerto de Almerimar.
Con los inmigrantes capturados ayer ya son más de 1.500 localizados en lo que va de año sólo en la provincia de Cádiz, algunos de cuyos tramos de costa se encuentran a tan sólo 14 kilómetros de las playas de Marruecos.
La finalización del plazo de regularización de inmigrantes el 23 de agosto ha hecho disminuir de forma insignificante el flujo de pateras, ya que la media de capturas sigue inalterable en todo el verano: dos al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Pateras Mediterráneo
- Aguas territoriales
- Estrecho Gibraltar
- Pateras
- Guardia Civil
- Inmigración irregular
- Provincia Almería
- Política migratoria
- Inmigrantes
- Fronteras
- Costas
- Provincia Cádiz
- Migrantes
- Inmigración
- Política exterior
- Andalucía
- Migración
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Demografía
- Administración local
- España
- Sociedad