Un estudio del BBV aboga por la natalidad para hacer viable la Seguridad Social
El fomento de políticas natalistas por parte del Gobierno sería una medida positiva para aligerar las cargas futuras del sistema de Seguridad Social, según concluye un estudio de la Fundación BBV (del Banco Bilbao Vizcaya) sobre las prestaciones sociales a la familia.Según el estudio, dirigido por la profesora María Teresa López López, las políticas familiares no deben ser identificadas con las natalistas, ya que cumplen otros papeles, "pero esta función no debe ser considerada como vergonzante o demasiado tradicional, máxime en un periodo de claro descenso de la natalidad y de la llegada de graves problemas financieros en un futuro inmediato para el pago de las pensiones"
Activos e inmigrantes
En este sentido, destaca que los sistemas de protección social dependen del constante crecimiento de nuevas generaciones en su papel de contribuyentes. "Es cierto que cabe la posibilidad de sustituir el descenso en el número de hijos por una mayor población activa y por la inmigración", añade el estudio, "pero por qué no pensar en facilitar a aquellas familias que así lo deseen ampliar el número de hijos, mediante determinadas políticas natalistas".Además, señala que a pesar de reconocer la importancia del crecimiento demográfico como un elemento fundamental en la financiación de las pensiones tiene una mayor importancia el desarrollo de las condiciones dentro del ámbito económico, especialmente las que se refieren al mercado de trabajo.
A juicio de María Teresa López, cuanto mejor acierte la generación presente a compensar el menor número de población a través de una mayor cuota de empleo, más perderá en importancia el crecimiento demográfico. Por lo tanto, afirma la investigadora que igualmente se puede pensar en unas políticas que hagan factible la combinación del trabajo familiar con la actividad profesional, lo cual podría dar lugar a un crecimiento de la tasa de actividad femenina, arbitrando medidas laborales adecuadas como el fomento del trabajo a tiempo parcial, o reducciones reales de la jornada, laboral de la mujer en periodo de cuidado de hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.