_
_
_
_
_

El PNV de Vizcaya pide a sus afiliados que boicoteen al periódico "El Correo"

El presidente del PNV en Vizcaya, Javier Atutxa, ha enviado una carta a los 24.800 afiliados vizcainos en las que les pide que adopten el "compromiso personal" de no comprar ni insertar publicidad en el diario EL Correo, el de mayor tirada de la provincia. La carta de Atutxa justifica el boicoteo al rotativo vasco por "el maltrato intencionado a nuestras gentes" y "la campaña política contra nuestro partido". La decisión de la ejecutiva viacaina, respaldada por la dirección del PNV, "paleolítico político" por el director del diario José Antonio Zarzalejos

"En el fondo hay un problema de intolerancia" aseguró Zarzalejos, quien cree que las acusaciones del Partido Nacionalista Vasco son una "falacia". "Las caampañas orquestadas y las consignas están proscritas en este periódico" añadió el máximo responsable del rotativo vasco. El Correo publicó ayer el texto íntegro de la misiva que el Bizkai Buru Batzar (BBB) comenzó a enviar a sus afiliados a primeros de este mes. Queremos que los lectores puedan cotejar la carta con la realidad diaria del periódico", razonó Zarzalejos.La misiva señala que la empresa editora del Grupo Correo, en la que la familia Ybarra cuenta con una posición accionarial importante, está "dirigida por personas y capitales de la derecha política española" que "entienden como propia la tarea de 'moderar' el nacionalismo vasco".

Para José Antonio Zarzalejos, sin embargo, "lo que díferencia al PNV y a El Correo es que el ideario del periódico no es nacionalista". El director del diario desconoce "radicalmente" las causas que han provocado "esta readcción tan desmesurada" del partido que dirige Arzalluz. "No ha habido ningún encuentro oficial ni oficioso con dirigentes del PNV sobre esta cuestión", añadió Zarzalejos.

Línea editorial

Javier Atutxa aseguró ayer que con su iniciativa el PNV no pretende señalar al rotatio vasco cual debe ser su línea editorial, pero "ante la agresion permanente de este medio de comunicación tenemos derecho a decir basta". Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, señaló que "no se trata de una postura personal de Atutxa ni de algunos burukides [dirigentes] vizcaínos, sino de un trabajo elaborado por el BBB con el respaldo del partido".

Respecto a las razones concretas que han desatado el conflicto, Egibar señaló escuetamente que "un simple repaso por la hemeroteca de los últimos meses da la clave de la cuestión". Atutxa fue más preciso: "Hay episodios concretos de este verano, como las manifestaciones del director de este periódico en la Universidad Menéndez Pelayo a favor de aplacar los nacionalismos". Atutxa también acusó al periódico vasco de utilizar presiones "para conseguir declaraciones en exclusiva de miembros de este partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin reflejo en las ventas

Las recomendaciones del PNV no se han reflejado en la tirada del periódico (95.000. ejemplares en Vizcaya y 140.000 ejemplares en total), según señaló su director, aunque apuntó que algunos de sus redactores sí han empezado a percibir aplazamientos y resistencia a proporcionarnos información en los ámbitos institucionales controlado por los nacionalistas"."Si percibimos una actitud sectaria en cargos institucionales o somos discriminados en el reparto de publicidad institucional, lo denunciaremos ante todas las instancias pertinentes", añadió, José Antonio Zarzalejos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_