Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 'otras' noticias de La 2

Los creadores del informativo atribuyen su consolidación a, dar menos política y mas temas sociales

No importa que el Tribunal Supremo haya optado por retrasar su decisión sobre la implicación de Felipe González en el caso Gal Todos los informativos de las televisiones abrieron ese día con esa noticia. Todos menos uno. La 2. Noticias (22.00) considera que una decisión pos puesta varios meses es menos noticia que un checheno brutalmente apaleado por haber consumido alcohol. Tampoco considera tan crucial una de tantas reuniones para clarificar el modelo de finan ciación autonómica. Para los crea dores de La 2. Noticias, el editor, Fran Llorente (29 años), y el presentador, Lorenzo Milá (35), ésa no es la información del día. Ellos comienzan su peculiar telediario con las pirámides cuyos tesoros han sido abiertos al público por primera vez en un desesperado in tento del Gobierno egipcio por frenar la crisis del turismo. La 2. Noticias es un informativo distinto y cuenta con la peculiaridad de haber recibido el apoyo entusiasta tanto del anterior equipo, vincula do al PSOE, como del actual, próximo al PP.Cuando el anterior responsable de TVE, Ramón Colom, ordenó que se pusiera en marcha un informativo "diferente" para La 2 y que lo dirigiera el jovencísimo jefe adjunto del área de cultura de los telediarios, el director de la cadena, Alejandro Lavilla, le pidió a Fran Llorente que buscara equipo y procurara mantener una audiencia de 500.000 espectadores.

La 2. Noticias inició su andadura el 7 de noviembre de 1994 y consiguió exactamente la audiencia pedida. Un mes después la doblaron. Y así siguen. Lorenzo Milá, sin embargo, no lamenta haber tocado techo, "porque se trata", dice, "de una audiencia muy fiel, a la que le da igual que estén emitiendo en otra cadena un Juventus-Real Madrid o la telecomedia de más éxito del año. Siempre son un millón de espectadores".

La mezcla de un editor que procede del mundo de la cultura y la de un presentador que estaba en los estudios de TVE en Sant Cugat como especialista en deportes de motor ha dado un resultado peculiar. "Ni se nos ocurre seguir la regla, sagrada para la prensa escrita, de la pirámide invertida", comenta Milá. "Cada informativo lo tratamos, en cuanto al ritmo, como si fuera una pequeña película. Por ejemplo, el atentado contra Aznar lo emitirnos sin una sola palabra. Sólo el sonido de la calle. El silencio del estupor durante un tiempo eterno".

Esas licencias, y otras, se las pueden permitir porque están en La 2. Si realizaran un informativo en La Primera tendrían que dedicarle a Álvarez Cascos, a Jordi Pujol o a cualquier otro, los largos minutos políticamente correctos. "Nosotros damos a la política la importancia que le da el ciudadano de la calle. Intentamos explicar en pocos minutos los efectos que puede tener tal decisión política o judicial y entramos de lleno en otros temas", asegura Llorente. Son esos "otros temas" los que han convertido a La 2. Noticias en el informativo al que se dirigen los ecologistas, las asociaciones de derechos humanos y toda clase de ONG.

Y llaman porque saben que es el informativo más receptivo a sus problemas, el que les va a dedicar más atención. El equipo del programa -ocho redactores, tres realizadores y un productor- sintoniza en esa misma "sensibilidad". "A nosotros nos interesa más la devastadora deforestación del Amazonas que el acto de apertura del año judicial. A muchos les extraña, pero ésa es la verdad", concluyen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de septiembre de 1996