"Mucho de la tradición taurina en Madrid es invención"
Treinta años escudriñando en los archivos de toda España para encontrar una real cédula, una carta, un documento que le permita remontarse a los orígenes del toreo. Pero tres décadas no son nada para Isidoro Rodríguez Tato, conocido por todos en su pueblo de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) como Doro. Cronista oficial del municipio desde 1992, Doro ha escrito a sus 70 años un libro que será presentado próximamente, sobre la historia de los toros y los encierros, aprovechando los conocimientos adquiridos en media vida saltando de archivo en archivo y la experiencia acumulada en 20 años como crítico taurino de la agencia Efe.Pregunta. ¿Cuál es el encierro más antiguo que ha encontrado?
Respuesta. En Cuéllar, en Segovia, ya se corrían toros por el campo en el siglo XIII. Hasta tal punto que el obispo tuvo que prohibir en 1215 participar en ellos a los clérigos bajo pena de excomunión.
P. ¿No son más antiguos los de Pamplona?
R. Desde luego que no. Se habla de documentos del 1300 sobre encierros en esa zona, pero nadie los quiere enseñar, y en historia, si no hay documento, no hay hecho. Hay mucha gente que se inventa las tradiciones.
P. ¿Cómo es eso?
R. Sobre todo en Madrid hay alcaldes y políticos que no tienen ni idea de cómo llegaron los encierros y las corridas a sus pueblos. Permiten auténticas salvajadas y luego gritan ¡tradición, tradición! para justificarlas.
P. ¿Está diciendo que se inventan tradiciones?
R. Ahora no. Pero hay muchos pueblos de la Comunidad que en el siglo XVIII, cuando estaban prohibidos los toros, se inventaron tradiciones y hasta milagros. En Torrelaguna llegaron a pedir una corrida en honor de la Virgen diciendo que había llovido piedras desde el cielo y no habían tocado la cosecha. La mayoría de las supuestas tradiciones que ahora se reclaman son pura invención de esa época.
P. ¿Hay alguna auténtica?
R. Hombre, pues claro. En San Sebastián de los Reyes, por ejemplo, hay documentos de 1505.
P. ¿Y qué hay del nuevo reglamento?
R. No han inventado nada. Ya en 1499, en Cuéllar, había una ordenanza municipal sobre cómo correr los toros, que se amplió y perfeccionó en 1580. En muchas cosas estas ordenanzas son mejores que el nuevo reglamento. Se preocupan de que no se maltrate a los animales y, de mantener la seguridad.
P. ¿Entonces eran mejores las leyes antiguas?
R. Tenían menos presiones. No se tenían que preocupar por los borrachos o los coches y ponían más cuidado en proteger al animal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.