_
_
_
_
_

Las fiestas de Arganzuela cambian el programa y se ahorran un millón

Kiko Veneno no estará en las fiestas de La Melonera. El "plato fuerte" del programa propuesto por la empresa Picnic para hacerse, un año más, con las fiestas del distrito de Arganzuela ha sido sustituido por Juan Perro. El presidente del distrito, Clemente Torres, manifestó ayer a este respecto que "el pliego de condiciones es un abanico sin exigencias". El concejal socialista José María de la Riva, que denunció trato de favor en la adjudicación a Picnic -una empresa ligada a las campañas electorales del PP y que presentó la oferta más cara para organizar las fiestas de la Arganzuela-, cifra en un millón la cantidad que se ahorra la empresa.

Las sustituciones en el programa de festejos alcanzan incluso al futbolista José Luis Caminero, del Atlético de Madrid, que figura como pregonero mañana miércoles a las nueve y media de la noche. En lugar de Caminero leerá el pregón Abel Resines, ex portero del mismo equipo y actualmente retirado del fútbol profesional.La adjudicación a la empresa Picnic, por 15 millones de pesetas, de las fiestas de La Melonera, ha sido cuestionada por el grupo socialista ya que se trataba de la propuesta más cara de las tres que se presentaron al concurso público. Según el concejal socialista José María de la Riva, la empresa apoyó su propuesta con un expediente que recoge puntualmente el trabajo de Picnic en las campañas electorales del Partido Popular desde 1982 (ver EL PAÍS del pasado día 3 de septiembre).

La propuesta de la empresa incluía la actuación, el miércoles 11, primer día de festejos, de Azúcar Moreno; el viernes 13, Kiko Veneno, y Greta y los Garbo y Combo Belga, el sábado y domingo, respectivamente, según el expediente de la unidad de servicios culturales y participación ciudadana de la junta de distrito.

En el programa definitivo, la actuación de Greta y los Garbo pasa al viernes 13, incluyéndose a Juan Perro en la noche del sábado. José Luis Vaello, responsable de la empresa que organiza los festejos, negó que se haya producido ninguna sustitución, manteniendo que en su propuesta no "estaba Kiko Veneno, sino que estaba desde el primer momento Juan Perro".

José María de la Riva, vocal vecino en la Junta de Arganzuela, sitúa en "casi un millón de pesetas la cantidad que se ha ahorrado Picnic al sustituir a un cantante por otro". Según De la Riva hay un "claro incumplimiento del pliego de condiciones, ya que los cambios en el programa tienen que ser en las mismas condiciones económicas". "Kiko Veneno supone un desembolso de 3.450.000 pesetas. Todo el programa de fiestas del PP en Arganzuela es un puro engaño", dice De la Riva.

El pliego de condiciones recoge, con respecto a los cambios de programa, que "éstos podrán modificarse de común acuerdo entre la junta y la empresa adjudicataria". Clemente Torres se mostró sorprendido ayer al conocer la sustitución de Kiko Veneno por Juan Perro en el programa definitivo de las fiestas. "¿Qué no está Kiko Veneno?"', afirmó, para justificar a continuación el cambio. Sin embargo, en la junta conocían el cambio. Torres, precisó después de consultar con sus técnicos: "Mandaron una carta diciendo que Kiko Veneno estaba de gira en Francia". Con respecto, Torres señaló que "incluso creo que éste [por Juan Perro] es más caro que el otro [Kiko Veneno]. Pero no jugamos con dinero, sino por calidad. El dinero ya está adjudicado".-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la empresa Promoción de Jazz, que representa a Kiko Veneno, manifestaron ayer que el cantante actúa el próximo viernes en Molina de Segura (Murcia) y fijaron su caché en 2.750.000 pesetas más otras 700.000 de gastos de producción; en total 3.450.000 pesetas.

Con respecto al coste de la actuación de Juan Perro, fuentes de la empresa que le representa (Animal Tour) lo situaron "entre dos millones y medio y tres millones de pesetas". "En esta ocasión, nos han pedido un descuento y, como estamos en Madrid, lo hemos hecho porque no hay gastos de hotel ni avión". En el caché de Juan Perro están incluidos los gastos de luces y sonido. El contrato se realizó el pasado 3 de julio, una semana después de que se produjese la polémica adjudición de las fiesta a Picnic.

Clemente Torres defendió ayer la adjudicación a Picnic porque presentó un programa con artistas más caros que las otras empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_