_
_
_
_
_

El Parlamento vasco exigira a Mayor un plan para los presos de ETA

Pedro Gorospe

La comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco exigirá al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que cumpla el acuerdo de la Cámara del 28 de diciembre y le entregue de manera inmediata un plan global para acercar a los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco. La comisión, que será convocada en la segunda quincena de septiembre, se reunirá para responder a las recientes declaraciones del director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que ha rechazado de forma tajante la elaboración de dicho plan. La polémica promete ensombrecer el inicio del curso político y la próxima cita del Pacto de Ajuria Enea, que Ardanza propuso celebrar en octubre.La comisión de Derechos Humanos, que preside el peneuvista José Antonio Rubalcaba, finalizó el pasado curso político a la espera del plan de acercamiento, y lo va a comenzar de la misma manera. Salvo en las filas del Partido Popular y del Partido Socialista, en el resto de los partidos no ha sentado bien que el Ministerio del Interior mantenga su postura de utilizar criterios individuales para mover a los reclusos de la banda terrorista. "No se va a producir un cambio de política penitenciaria", declaró Yuste esta semana, "y vamos a aplicar criterios de esctricta legalidad".

Como ya avanzó el propio Mayor Oreja, la vía colectiva está cerrada. El problema es que el PNV ha situado entre sus prioridades conseguir el acercamiento de estos presos. El portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, lo ha definido como algo prioritario para los próximos meses, y de la misma manera lo entiende Eusko Alkartasuna (EA), su socio de Gobierno en la comunidad autónoma.

EA: "Mayor nos ha insultado"

EA está además apretando el acelerador para que sea el propio Gobierno vasco el que lidere la política de pacificación en Euskadi. La polémica, a la que se han sumado los partidos favorables al acercamiento -PNV, EA, IU y UA-, no ha hecho sino comenzar. El secretario general de EA, Inaxio Oliveri, ha advertido que el Gobierno de José María Aznar cometería una grave falta con el pueblo vasco, representado en el Parlamento de Vitoria, si hiciera caso omiso del acuerdo en el que se pedía, con la oposición de los socialistas y la abstención del PP, el acercamiento de los etarras. La política penitenciaria es un elemento activo para dar pasos adelante en la pacificación", declaró 0liveri. Y añadió: "Mayor ha despreciado e insultado" a los vascos por no responder a sus demandas.La comisión de Derechos Humanos tiene sobre la mesa una petición de IU para solicitar una reunión con el ministro, que posiblemente será secundada por los partidos críticos con la política penitenciaria, PNV, EA y UA.

El consejero de Interior, Juan María Atutxa, no se cansa de pedir el acercamiento de los presos "Mantenerlos en cárceles alejada" es un error y supone una pena superpuesta", dijo esta semana en Bilbao. "Los presos tienen derecho a cumplir su condena en el lugar más próximo a su residencia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_