El Teatro Real de Aranjuez para sus obras por falta de presupuesto
Las obras de rehabilitación del Teatro Real de Aranjuez llevan más de dos meses paralizadas por falta de presupuesto. El Real Coliseo Carlos III de Aranjuez -que es gemelo del que existe en San Lorenzo de El Escorial- data del siglo XVIII y conserva piezas artísticas únicas de la época barroca. Su rehabilitación está siendo realizada por el Ministerio dé Fomento y la Comunidad de Madrid. El parón en las obras se debe a la falta de dinero para aprobar un reformado solicitado por la dirección facultativa de la obra y la empresa constructora Dragados y Construcciones hace año y medio. José María Cepeda, alcalde de Aranjuez, tiene previsto enviar esta semana un escrito al Ministerio para que agilice los trámites que permitan reanudar el trabajo.A principios del mes de junio, las obras se relentizaron al máximo y prácticamente no se avanzaba.
En aquellos momentos el Ayuntamiento ribereño aseguró que la empresa constructora aprovecharía las fechas veraniegas para dar vacaciones a sus trabajadores, a la espera de que llegara dinero del Ministerio para continuar la obra, algo que en principio parecía puro trámite.
Sin embargo, pasado el vera no la obra sigue parada.
Siglo XVIII
Hace año y medio, la empresa constructora y la dirección facultativa que dirige el arquitecto Mariano Bayón solicitaron al Ministerio una reforma. Durante las primeras tareas de rehabilitación del edificio de Aranjuez, los responsables se encontraron con vanas sorpresas. Entre estas sorpresas figuran elementos originales como un techo único en España, del siglo XVIII, del que no se tenía cono cimiento y que había sido tapado por elementos posteriores.También se han encontrado con la estructura de vigas de madera del XVIII, los palos y entramados del escenario original, e incluso los urinarios.
Todos estos elementos fueron sacados, incluso la cúpula entera del techo,y trasladados al Hospital de San Carlos para su restauración, un trabajo que está previsto que se reanude este mes de septiembre.
Del teatro sólo quedan en pie actualmente sus muros, todo lo demás está vacío, y a la espera de que se reanuden los trabajos y se terminen en la fecha prevista, dentro de un año, el verano de 1997.
El presupuesto de la obra es de 600 millones de pesetas, y su futura utilización se centraría principalmente en la exposición de obras de arte clásicas y barrocas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras municipales
- Construcción aeropuertos
- Aranjuez
- Monumentos
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Ministerio de Fomento
- Provincia Madrid
- Salas teatro
- Obras públicas
- Teatro
- Ministerios
- Patrimonio histórico
- PP
- Legislaturas políticas
- Patrimonio cultural
- Artes escénicas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Espectáculos
- Administración autonómica
- Gobierno
- Urbanismo