Delirio 'rastafari' hoy en Móstoles
Si el tiempo acompaña, el festival Reggae on the river promete hoy una jornada de música, baile y despreocupación digna del más puro espíritu rastafari, la religión jamaicana que inspiró este ritmo, ahora popular en todo el mundo. Diez horas de reggae, ska y otras derivaciones: de estos géneros llenarán el aire de la plaza de toros de Móstoles (199.40ó habitantes), junto a chiringuitos de comida y artesanía Jamaicana.
Hay un mecanismo alegremente hipnótico en el reggae que invita a colgar de hilos invisibles y a moverse sin ningún tipo de inquietud ni propósito. Los encargados hoy de mantener en este estado a los asistentes son una decena de grupos de Jamaica, Reino Unido, Costa de Marfil y de diferentes partes de España. Presiden el cartel los Twinkle Brothers, uno de los grupos más clásicos del reggae, formado en 1962, aunque no fue hasta 1980 cuando se hicieron más conocidos con su éxito Countryman.También se espera a Freddie McGregor, uno de los pioneros del reggae y músico precoz desde los siete años, considerado uno de los mejores cantantes de este género. Ahora, a los 41 años, tiene su propio sello y sigue dedicado exclusivamente a la música jamaicana.
Nacido en Brixton, Reino Unido, el joven Tippa Irie sigue las últimas tendencias de esta música, según los dictados de los disc jockey jamaicanos, más adaptado a la escena jungle, y ha conseguido en dos ocasiones un número uno en las listas británicas con sus temas Raggamuffin girl y Hustling.Británicos y españoles
Sister Aisha, también británica, tiene una portentosa voz, que refuerza con una magnética presencia escénica. Otros ingleses, los Urban Breeze, aportan su ya famosa sección de viento a la fiesta reggae. Un grupo de Costa de Marfil, Farafin`h, experimenta con fusiones de músicas africanas, jazz y reggae. Los grupos españoles son Jah Macetas con los Naturals, pioneros del reggae español; los madrileños Malarians, defensores del ska; los bilbaínos Ke no Falte, y los malagueños Ital Roots.
Los amantes del reggae que sean más madrugadores todavía podrán optar hoy en taquilla a una de las 500 entradas que continúan a la venta para esta tercera edición del festival Reggae on the river, de Móstoles, informa Susana Moreno, que aspira a seguir realizándose todos los años. El resto de localidades, 4.500, ya han sido adquiridas de manera anticipada en Madrid, y por reserva telefónica desde algunas provincias españolas.
El encuentro reggae durará 10 horas. La organización ha dispuesto que en la plaza de toros de la localidad se coloquen chiringuitos de comida jamaicana y venta de bebidas exóticas y convencionales, además de artesanía rastafari.
La llegada más directa hasta la plaza de toros es por la N-V (carretera de Extremadura), en el desvío del centro de exámenes de la Jefatura Superior de Tráfico, o a través de la línea 522 desde Príncipe Pío. En tren, la línea C-5 de cercanías Atocha-Embajadores-Móstoles. El precio de las entradas en taquilla es de 1.300 pesetas, y la diversión empezará a partir de las 18.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.