_
_
_
_

La pérdida de valor bursátil de las grandes empresas públicas alcanza los 139.000, millones

El valor de las participaciones del Estado en las grandes empresas que cotizan en los mercados bursátiles -Argentaria, ENDESA, Gas Natural, Repsol, Tabacalera y Telefónica- se ha reducido en 139.000 milones de pesetas desde el pasado 10 de mayo, momento en el que el Gobierno anuncié públicamente su programa de privatizacíones. Entre esa prim era fecha y el día de ayer, las participaciones del Estado han descendido su cotización desde 2,240 billones a 2,101 billones, es decir un 6,2%. En las mismas fechas, el índice general de la Bolsa de Madrid descendió un 1,9%.

A la vista de estos datos se constata que el descenso en el valor de las participaciones públicas se ha agravado profundamente durante los primeros días de este mes. A 28 de agosto, la pérdida era de 105.000 millones (ver EL PAÍS del 1 de septiembre), si bien en ese momento no se incluía en la lista de participaciones el 3,8% que el Estado posee, en el capital de Gas Natural, de la que también es principal accionista la petrolera Repsol, y que ahora arroja una minusvalía de 2.850 millones de pesetas. Aunque en este caso el paquete público es muy minoritario, la actividad de la empresa gasista está muy afectada por las decisiones económicas del Gobierno, y la más reciente de ellas, la limitación del aumento de tarifas al 1,5%, ha provocado varias sesiones consecutivas de pérdidas de valor de sus acciones. En tres días, han perdido el 15% de su valor, más de 3.500 pesetas.Los analistas consultados interpretan que los inversores han tomado nota de que esta empresa es una de las más afectadas por las nuevas medidas del Gobierno, por delante incluso de otros sectores como el eléctrico, y entre las que destacan la liberalización del sector y la limitación en la subida de las tarifas.

De todas formas, el valor que más pesa en la caída de las participaciones públicas es el de la eléctrica ENDESA, no sólo porque es la que cuenta con mayor participación del Estado en su capital, el 65,6%, sino porque su volumen es muy superior a todas las demás, con la excepción de Telefónica que tiene una capitalización bursátil similar a la de la eléctrica. ENDESA no está aún afectada por ninguna amenaza de liberalización inmediata, pero sí por una regulación de tarifas que, en línea con las previsiones del Ministerio de Industria, no sólo no subirán de acuerdo con la inflación sino que deberán bajar el próximo ano.Otro factor que ha contribuido a empeorar la situación ha sido el cambio de tendencia en la cotización de Argentaria. A finales de agosto, sus títulos mostraban un ligero repunte y cotizaban a 5.200 pesetas, mientras que ayer lo hacían a 5.060.

Tan sólo Telefónica mantiene su cotización por encima de la que marcaba el pasado 10 de mayo y arroja unas plusvalías de más de 22.000 millones. Tabacalera, por su parte, sigue, bajando tras la decisión del Gobierno de subir los impuestos sobre el tabaco y las pérdidas en su cotización superan ya los 12.000 millones.

Pero esas pérdidas no han afectado sólo al Estado, los inversores privados, que tenían en esas empresas una inversión superior a los cuatro billones, han cosechado unas minusvalías de 204.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_