Las futuras pensiones caerán un 3,3% si se amplía el periodo de cálculo hasta 15 años
Los nuevos pensionistas verán rebajada su pensión un 3,36% si se amplía el número de años de cotización para calcular la cuantía de la prestación desde los ocho actuales hasta 15 como plantean los ponentes del Pacto de Toledo. Así lo afirma el estudio sobre pensiones que elaboran 37 expertos independientes por encargo de la Fundación BBV, según se conoció ayer en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.Según el informe, la ampliación hasta 15 años para calcular la base reguladora de la pensión apenas contribuirá al saneamiento del sistema, ya que supondría una reducción del déficit de sólo 0,2 puntos del PIB al final del periodo. En cambio, añade el estudio, si se pasara de ocho años a 25, aunque se hiciera de forma gradual, el efecto se duplicaría y llegaría a suponer hasta medio punto de reducción del déficit.
Según la fundación, mayor incidencia tendría el retraso en la edad de jubilación si se tienen en cuenta todos los regímenes de la Seguridad Social y no se aplica sólo al general. Si la edad de jubilación se retrasara hasta los 67 años, el déficit se reduciría en 0,4 puntos y en 0,9 si se fija en 68.
La distribución uniforme de los porcentajes a aplicar a la base reguladora, es decir, que cada año de cotización pese igual para calcular la pensión, supondría medio punto porcentual de reducción del déficit, excepto si sólo se aplica al régimen general, en cuyo caso la medida apenas tendría incidencia, ya que casi el 75% de los que se jubilan en él han cotizado 35 o más años, muy por encima de la media del sistema.
El estudio considera que la medida más efectiva para reequilibrar el sistema sería actualizar las pensiones un punto por debajo del IPC, si bien reconoce que "choca de pleno" con una recomendación del Pacto de Toledo. La alternativa a corto plazo para equilibrar el sistema sería separar la financiación de las pensiones contributivas -con cotizaciones- de las asistenciales que deberían financiarse con impuestos.
El consejero del Banco de España Eugenio Domingo Solans manifestó en el mismo foro que los desequilibrios del sistema de la Seguridad Social no son "nada alarmantes" aunque es necesario adoptar medidas "sin alarma ni preocupación excesiva". Solans avanzó que está preparando un informe en el que se demuestra que si se parte de la separación de los regímenes contributivo y asistencial y se limitan las previsiones de crecimiento económico y productividad al 2%, la creación de empleo a un 0,5% y las subidas salariales a un punto, el sistema de la Seguridad Social puede llegar a conseguir un superávit del 0,04% del PIB durante el presente año.
Los datos que se obtienen, según Solans, vienen a demostrar que el desequilibrio no es "insuperable". El consejero del Banco de España se mostró convencido de que la capitalización no ofrece más ventajas sobre el ahorro que la fórmula pública aunque advirtió que "podría ser conveniente ir compaginando las dos alternativas en un periodo dilatado de tiempo". Solans se manifestó partidario de retrasar la edad de jubilación de forma voluntaria. "Aunque no hay datos", indicó, "creo que entre el 20% y el 30% de los trabajadores se acogería al aumento de tiempo de cotización para que el sistema le asegure una pensión mayor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.