_
_
_
_
Entrevista:

"La más mínima honradez exige irse a la oposición"

Alberto Pérez Calvo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pública de Navarra y militante socialista desde 1974, no ha logrado convencer a la mayoría de sus compañeros del PSN-PSOE de que la regeneración que el partido necesita sólo la obtendrá desde una tarea de oposición política, fuera del Gobierno. Al igual que sus cinco compañeros, Pérez Calvo confirmó ayer su decisión de dimitir como presidente de la comisión gestora nombrada en junio por la ejecutiva federal del PSOE.Pregunta. Se van tras una votación sobre. estar o no en el Gobierno de Navarra. ¿Consideran ajustada su reacción?

Respuesta. Hubiera sido incongruente seguir como comisión gestora con una política en la que no creemos. Decidimos irnos a casa tras un debate y votación que ninguna norma nos exigía realizar, pero que creímos necesarios, ante la división interna del partido respecto a estar o no en el Gobierno.

Más información
Cipriá Ciscar rechaza la "renuncia irrevocable" de la gestoría navarra
El Gobierno regional sigue a la espera

P. A pesar de la decisión del comité regional navarro, ¿siguen manteniendo las mismas razones para ir a la oposición?

R. Efectivamente. Son razones válidas y las más oportunas, creemos, para el partido y la sociedad navarra. La dimisión de Otano se produce vinculada a una nueva cuenta bancaria en Suiza. Ésa es la constatación de que el partido fracasó rotundamente en su objetivo más emblemático y de que se produjo un fraude electoral en toda regla. El más mínimo atisbo de honradez política exige irse a la oposición. Además, el PSN está en una grave crisis provocada, no sólo por los escándalos Urralburu y Otano. En el origen se encuentra el deseo de llegar al poder como sea, y recuerdo los intentos de negociación entre Luis Roldán y HB para lograr, infructuosamente creo, una postura- que facilitase el nombramiento de Urralburu como presidente. Esa crisis ahora ahora con toda su crudeza. Sería una grave irresponsabilidad entrar en un Gobierno sin solucionarla.

P. ¿Cree usted que electorado socialista lo entiende?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Yo me pregunto cuántos diputados hubiéramos obtenido ahora en unas elecciones. Con el escándalo Urralburu bajamos de 19 parlamentarios forales a 11. ¿Y ahora? Nosotros pretendíamos dar un golpe encima de la mesa y decir ¡ya basta! a un pasado de este tipo.

P. La gestora ha denunciado la fuerza de múltiples presiones externas.

R. Así es. Éstas han sido muy intensas, sobre todo del señor Juan Cruz Alli [líder de Convergencia de Demócratas de Navarra, socio del tripartito y actual presidente de Navarra en funciones]. Pero no ha sido el único. También Eusko Alkartasuna [igualmente miembro del tripartito] ha presionado, y además hemos sufrido las injerencias del lehendakari José Antonio Ardanza en declaraciones a la prensa. Yo me pregunto, ¿Lo que es bueno para Alli no lo es para el PSN? ¿Lo que es bueno para Ardanza es bueno para Navarra?

P. ¿Qué escenario de oposición dibujaban ustedes?

R. El objetivo es defender nuestro programa, y la mejor forma de hacerlo es buscar acuerdos con quien gobierne. Dada su debilidad parlamentaria [17 escaños de un total de 50] ra muy factible. Al mismo tiempo, pretendíamos reestablecer en' Navarra un esquema de lucha política partidista entre izquierda y derecha sin ningún enmascaramiento.P. ¿Cree que la posibilidad de disolver el partido en Navarra es real?

R. Lo desconozco.

P. ¿Cómo se encuentra el Gobierno tripartito en el que el PSN sigue teniendo tres consejeros?

R. El tripartito se rompió cuando Otano dimitió y fue enterrado cuando Alli, sin contar con sus socios de gobierno, negoció a fondo un pacto con UPN que estuvo a punto de cerrar el 14 de julio, aunque nosotros rompimos la negociación. Quien enterró el tripartito fue el señor Alli.

P. ¿Cuál ha sido su trabajo en relación con el ex secretario general Javier Otano y su posible incidencia en la financiación del PSN y qué resultados ha dado?

R. En este breve espacio, de tiempo hemos intentado investigar algunos extremos. No nos ha sido posible hacerlo como hubiésemos querido. A falta de resultados definitivos, parece que no existen indicios de que hubiera habido ningún tipo de financiación ilegal del partido en Navarra.

P. ¿Considera que las bases del partido están aplicando una visión interesada?

R. Quizá haya habido. posturas interesadas de ámbito local.Insisto en que nuestro programa apenas se contemplaría en un Gobierno tripartito. Ir a la oposición sería más rentable que quedarnos, dada la debilidad que tendrá el Gobierno de UPN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_