_
_
_
_

La videovigilancia ha reducido la violencia, según el 'lehendakari'

Aurora Intxausti

El presidente del Gobierno vasco afirmó ayer que la videovigilancia en las calles y las actuaciones judiciales contra los violentos han reducido los disturbios que todos los veranos se producen en Euskadi. Según José Antonio Ardanza, el Movimiento de Liberación Nacional Vasco ha "fracasado" en su intento de "socializar el conflicto y el sufrimiento". Ardanza dijo que este agosto ha sido el más normalizado de los últimos años" y que "se están dando cuenta de que el destrozar está teniendo un precio y no se pueden cometer barbaridades impunemente".Respecto a la reforma jurídica que diseñan los Gobiernos central y vasco para atajar la violencia juvenil, Ardanza dijo que es "un asunto sobre el que se lleva trabajando desde hace tiempo", y precisó que la reunión prevista entre los representantes de Interior y Justicia, para perfilar dichas reformas, no se celebrará la próxima semana.

Maribel A., madre del adolescente de 14 años acusado de participar en los disturbios del pasado domingo en Elgóibar (Guipúzcoa), anunció ayer que interpondrá una denuncia contra los medios de comunicación, informa Cristina Angulo desde Bilbao. "Por difundir el nombre de mi hijo y entrar en nuestra intimidad", fueron sus argumentos. Maribel A., su hijo y el portavoz de Gestoras Pro-Amnistía, Juan Mari Olano, comparecieron ante los periodistas en Elgóibar.

Proteger la intimidad

"Quizá estamos incurriendo en un delito con esta rueda de prensa según el fiscal, pero en este país todo el mundo ha hablado de este chaval y él tiene derecho a dar a su versión", señaló Olano. La madre del menor señaló que permitieron la difusión de la imagen del niño en Egin "para mostrar hasta dónde había resultado herido por la Ertzaintza". El fiscal de menores donostiarra ha advertido que la protección de la intimidad le ampara incluso frente a sus familiares.Bajo un cartel de Ertzaintza ez da herriarena (La Ertzaintza no es del pueblo), el menor relató la detención, que, dijo, le produjo fracturas en el brazo, un hematoma en la espalda y golpes en la cabeza y la cara. "Sentí un golpe, me tiraron al suelo cuatro tipos, que no se identificaron como ertzainas, me tiraron a la furgoneta, me pusieron las esposas", contó el joven, que negó que estuviera encapuchado y llevara un cóctel mólotov.

Gestoras Pro-Amnistía ha convocado una manifestación hoy, en Elgóibar, según anunció Olano, quien amenazó a la Ertzaintza para que no acuda. "Les costará si aparecen en la manifestación", advirtió.

Por su parte, el área de Juventud de Izquierda Unida de Álava denunció ayer "los métodos brutales usados por la Ertzaintza en la detención de Iraultza", que consideró "más propios de chulos de barrio que de una policía democrática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_