_
_
_
_

La FORTA y 11 clubes deciden que Antena 3 emita sólo las cinco primeras jornadas

División total entre los equipos de Primera, que ven peligrar un ingreso de 250.000 millones

El principio de acuerdo sobre el fútbol televisado anunciado hace una semana por Canal + y Antena 3 ha quedado sin efecto ante la negativa de la cadena que preside Antonio Asensio a firmar un contrato vinculante. Pero los clubes con acuerdos individuales con Antena 3 decidieron ayer en asamblea abrir el contrato en vigor con las autonómicas y Canal + -no expira hasta 1998- y permitir, de forma temporal, que Antena 3 retransmita los lunes las cinco primeras jornadas. La decisión sólo cuenta con el apoyo de las autonómicas, por lo que Canal + ha anunciado que emprenderá acciones legales. La situación ha provocado una fractura total en el fútbol español, que ve peligrar unos ingresos televisivos de 250.000 millones.

Más información
Situación incierta para las cadenas autonómicas
Canal + anuncia acciones legales

"Todo lo aprobado está fuera de la Ley". Así resumió ayer José María Caneda, presidente del Compostela, la decisión adoptada en Madrid, en el curso de una asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), por 27 equipos, 11 de Primera División y 16 de Segunda, todos ellos con contratos individuales con Antena 3. Con el consentimiento de las televisiones públicas agrupadas en la FORTA, estos clubes decidieron de forma unilateral que Antena 3 pueda retransmitir partidos de Liga durante las primeras cinco jornadas, a la espera de que continúen las negociaciones. La medida no cuenta con la aprobación de Canal +, empresa que tiene, junto a las autonómicas, los derechos de la Liga hasta el final de la temporada 1997-1998, en virtud de un contrato firmado en 1990.Canal + había alcanzado la pasada semana un principio de acuerdo con Antena 3, tal y como divulgaron ambas partes, que hubiera permitido a todos los clubes ingresar alrededor de 250.000 millones de pesetas hasta el año 2003. Dicho acuerdo estipulaba que Antena 3 pudiera retransmitir partidos de Liga los lunes durante la próxima temporada y, a cambio, Canal + se garantizaba el partido dominical hasta el 2003. Además, ambas televisiones acordaron estudiar de forma conjunta la futura explotación del pay per view (televisión a la carta), que ahora queda en entredicho. Pero a lo largo de esta semana, Antena 3 ha rechazado plasmar por escrito los acuerdos, por lo que Canal + descartó cualquier posibilidad de abrir el contrato actual.

Sin embargo, durante la madrugada de ayer, las cadenas autonómicas dieron su consentimiento para que Antena 3 pueda ofrecer un partido los lunes durante las primeras cinco jornadas, sin ninguna contrapartida a cambio, sin ningún compromiso en firme.

De esa forma, los clubes llegaron a la asamblea de ayer sin un acuerdo entre Canal + y Antena 3, y con la única autorización de las televisiones públicas. 27 clubes vinculados a Antena 3 votaron a favor de consentir a esta cadena, de forma temporal, las emisiones de los lunes. Nueve equipos de Primera con acuerdos con Canal + votaron en contra y el Compostela -su contrato es con la Televisión de Galicia- se abstuvo. Curiosamente, también emitieron su voto los clubes de Segunda, que apoyaron abrir un contrato que no les afecta, puesto que sólo vincula a la Primera.

Más extraña aún fue la reacción de Jesús Gil, propietario del Atlético de Madrid, un equipo de Antena 3, y uno de los principales impulsores del apertura del contrato en vigor. Al término de la asamblea, horas después de que las autonómicas le hubieran dado el beneplácito, Gil espetó: "Si no hay un acuerdo beneficioso para todos los clubes tendremos que resolver unilateralmente los contratos con las autonómicas y Canal +. La FORTA nos ha dado, como si fuera un gesto de caridad, cinco partidos más, que no van a servir de nada". Gil dejó claro que, por encima de cualquier contrato actual, los clubes que han firmado acuerdos con Antena 3 quieren cobrar ya. "Este pastel no se lo come uno solo", apostilló.

Por su parte, José María Arrate, presidente del Athletic -equipo que ha firmado con Canal + -,mostró su enfado y contrariedad por la situación creada: "Han conseguido que haya fútbol por la vía del hecho, no del derecho". "Si el derecho me asiste, y creo que me asiste, las cámaras de Antena 3 no entrarán en San Mamés". Arrate se preguntó: "¿Cómo voy a consentir la apertura de un contrato si nadie me enseña un documento donde se cuantifique y cualifique qué recibo a cambio?". Arrate, que tachó la reunión de "muy desagradable y frustrante", señaló que "incluso algunos clubes hablan de rescindir el contrato actual con la FORTA, ¡cómo si ello fuera posible!".

Juan Onieva, tesorero del Madrid (Antena 3), indicó: "No creo que Antena 3 pueda ofrecer partidos que no sean de sus equipos".

En principio, pese al confuso escenario creado, las autonómicas ofrecerán mañana el Deportivo de La Coruña-Madrid. El domingo, Canal + retransmitirá el Oviedo-Barcelona y el lunes, Antena 3, el Espanyol-Sporting (dos conjuntos de su órbita).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_