_
_
_
_

El Gobierno quiere iniciar la privatización con la venta de Aldeasa y Trasmediterránea

Ambas compañías aportarán unos ingresos al Estado evaluados en unos 80.000 millones

Jesús Mota

Aumenta la presión interna en el Gobierno, particularmente en algunos sectores del Ministerio de Economía, para que Rodrigo Rato, ministro de Economía, y Josep Piqué, de Industria, aceleren el proceso de privatizaciones y "den una muestra de que la venta de empresas públicas va en serio". A partir de octubre, cuando la maquinaria administrativa haya terminado de elaborar el Presupuesto, el equipo de Rato quiere poner en marcha la venta de al menos dos las grandes empresas controladas por la Dirección General del Patrimonio: Aldeasa y Trasmediterránea. El objetivo sería concretar la venta en este mismo año y obtener por ambas unos ingresos en torno a los 80.000 o 90.000 millones.

El Ministerio de Economía pondrá en marcha la privatización de dos grandes empresas públicas a partir de octubre, una vez concluida la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1997: la sociedad de tiendas libres de impuestos en los grandes aeropuertos, Aldeasa, y la naviera Trasmediterránea. Las acciones de ambas compañías están en manos de la Dirección General del Patrimonio, del Ministerio de Economía. Patrimonio controla el 95,24% de Trasmediterránea y el 80% de Aldeasa, aunque la participación restante de la naviera está en poder del organismo público AENA (Aeropuertos Nacionales).El objetivo es presentar el nuevo cuaderno de ventas de Aldeasa a partir de esa fecha -la compañía tenía uno elaborado cuando el Gobierno anterior decidió su privatización- y la búsqueda de compradores potenciales de forma que la operación pueda cerrarse durante este mismo año. En el caso de Trasmediterránea, el proceso previsto es buscar un socio tecnológico de forma inmediata con el fin de que a mediados del año próximo se haga cargo totalmente de la empresa. La privatización pues, se haría en dos etapas.

Las ventas de ambas compañías serán controladas, por supuesto, por el Consejo Asesor de Privatizaciones, recientemente definido por el propio vicepresidente económico y presidido por Luis Gámir. El consejo deberá iniciar los trámites, a propuesta del Gobierno, para culminar la venta de ambas empresas. El Gobierno calcula unos ingresos mínimos de 80.000 millones de pesetas por ambas sociedades.

Economía tiene previsto además solicitar la opinión del Consejo que, a su vez, pedirá la de los expertos privados en estas materias- sobre la fórmula mejor para vender Paradores Nacionales. El Gobierno anterior intentó reducir el volumen de la compañía por el procedimiento de vender paradores aislados, pero este sistema no es "lo suficientemente rápido" para el gusto del nuevo equipo. Es decir, se reabre el debate sobre la venta de Paradores por partes o bien la cabecera en bloque.

Proceso muy largo

La intención inicial era empezar también la privatización de Tabacalera, pero en este caso hay que resolver otros problemas previos. Está claro que las ventas de empresas que tengan que realizarse en el mercado (Bolsa) exigen un análisis más pormenorizado y la elección del momento propicio según las propias reglas de los inversores. El Consejo tendrá que analizar la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Repsol, Telefónica y Argentaria como las grandes colocaciones para el primer semestre de 1997. Estas colocaciones pueden constituir un grave problema si los mercados internacionales quedan saturados por las privatizaciones que se producirán en Europa.El proceso de privatización puede ser muy largo", según fuentes de Economía, debido a la cuidadosa elaboración que exigen las OPV para que la suscripción se complete. Por estas razones, "es necesario empezar rápidamente las ventas, de forma que el mercado advierta que hay algo más que declaraciones políticas y que la voluntad de reducir el sector empresarial público es muy firme".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_