Lloyd's asegura que el plan de rescate tiene el apoyo de la mayoría de 'notables'
El plan de rescate de Lloyd's de Londres cuenta ya con el visto bueno del 75% de los Nombres, las personas que respaldan con sus bienes el mercado de seguros. El plan contempla la distribución entre los Nombres de 3.200 millones de libras (algo menos de 640.000 millones de pesetas), a modo de compensación por las pérdidas sufridas. En vísperas de la fecha límite para que el plan de rescate reciba la luz verde, el próximo miércoles, la única nube que ensombrece el panorama de optimismo en Lloyd's es una sentencia judicial emitida el viernes por un tribunal de Virginia (Estados Unidos), a favor de los Nombres norteamericanos -unos 3.000- que reclaman más información y más tiempo para reflexionar sobre el plan de rescate.
La acción judicial interpuesta por 93 de los 3.000 miembros de Lloyd's en Estados Unidos ha provocado inquietud en el cuartel general de Londres por el grave retraso que puede representar para el plan de recuperación. Ron Sandler, director ejecutivo de Lloyd's, declaró que la sentencia -cuyo recurso interpuesto por Lloyd's se verá hoy- puede tener efectos "devastadores" en el mercado de seguros.Lloyd's de Londres, cuyos resultados financieros han vuelto a los números negros, con 1.000 millones de libras (casi 200.000 millones de pesetas) de ganancias en el último ejercicio conocido, tras la catástrofe iniciada a mediados de los años ochenta y que duró hasta primeros de los noventa, con unas pérdidas de 8.000 millones de libras, pretende con su plan de rescate acabar con la sangría de juicios interpuestos por diversos grupos de Nombres contra la firma. Al mismo tiempo, el programa contempla la puesta en marcha de Equitas, una compañía reaseguradora fundada por los mismos Nombres -y con fondos provistos por ellos-, que se hará responsable de los billones de pesetas de pérdidas en las que incurrió Lloyd's como consecuencia, sobre todo, de los problemas derivados del uso de asbestos en EE UU y otras reclamaciones por contaminación atmosférica. Una larga historia
El mercado de seguros Lloyd's de Londres, con 308 años de historia, era uno de los más prestigiosos del mundo con 34.000 Nombres, grandes y medianas fortunas cuyo patrimonio respaldaba el mercado. Una serie de graves catástrofes -muchas de ellas naturales- en los años ochenta, provocaron el hundimiento del mercado de seguros con base en Londres y con él la ruina de miles de personas, algunas de las cuales optaron por el suicidio como única vía para escapar a la catástrofe. Lloyd's espera salvar esta gravísima crisis con un plan en el que han trabajado abogados y directivos de la compañía durante meses y cuya aceptación final o rechazo será dada a conocer el próximo jueves. Pese a la importancia del porcentaje de apoyo que el plan parece haber obtenido entre los Nombres, hay otros aspectos cualitativos a tener en cuenta en la decisión final. Además de la mayoría de miembros a su favor es necesario que dicha mayoría incluya al grueso de los Nombres que han sufrido mayores pérdidas y al mayor número de Nombres litigantes. En lo que respecta a los Nombres norteamericanos, al parecer sólo un 50% está a favor del plan de rescate y las perspectivas son de nuevos pleitos contra Lloyd's. Aun así, la decisión depende más de la respuesta en Europa que en América. De ahí que tanto los grupos favorables como los contrarios al plan piensen que éste tiene todas las posibilidades de salir adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.