_
_
_
_
_

Hissou desposee a Gebreselassie en Bruselas

El marroquí batió por siete segundos el récord mundial de los 10.000 metros

El etíope Haile Gebreselassie, el hombre imbatible en las pruebas de fondo no participó pudo defenderse anoche en Bruselas cuando su delfín en los Juegos de Atlanta, el marroquí de 24 años Salah Hissou, le desposeyó del récord del mundo de los 10.000 metros por más de siete segundos. Quien sí pudo defender su récord de los 1.000, distancia olímpica, y no lo logró fue la mozambiqueña María Mutola, antigua reina del mediofondo, quien quedó segunda en la carrera en que la rusa Svetlana Masterkova, la misma que la derrotó en los 800 metros de Atlanta, le quitaba una de las últimas perlas de su corona. Fueron los dos récords mundiales los momentos más emotivos de la 20ª edición del Memorial Van Damme de Bruselas, tercera reunión puntuable para la Golden Four, donde participaron más de 70 recientes medallistas olímpicos.La primera corrió a cargo de la rusa Svetlana Masterkova en la inusual distancia de los 1.000 metros, sólo una semana después de batir el récord de la milla en Zúrich. Masterkova, la doble campeona olímpica en 800 y 1.500, tenía como principal rival a la mozambiqueña María Mutola, quien lograra el récord del kilómetro el pasado año aquí en Bruselas. Pero desde el inicio de la carrera se comprobó que Mutola sólo aspiraba a ganar si la carrera no era muy rápida y Masterkova, además de ganar, quería el récord. Habiéndose pasado los 400 metros en 58.51, las posibilidades de récord eran reales, pero cuando Masterkova vio que la segunda liebre flojeaba, tomó el mando de la prueba con decisión a falta de 300 metros, para irse hasta la meta en solitario y dejar el récord en 2.28,98. María Mutola, la anterior plusmarquista, fue segunda con 2.29,66.

A pesar de no ser distancias olímpicas, lo cierto es que desde 1936 ninguna mujer poseía los récords del mundo de 1.000 metros y la Milla. Ahora esta rusa afincada en Alicante y esposa del ciclista Asiate Saitov, se ha reafirmado con la reina del mediofondo.

El segundo récord mundial llegó en la última carrera del meeting: los 10.000 metros. Los kenianos hicieron una magnífica labor de liebre intentando desgastar al marroquí Salah Hissou, para favorecer a su compatriota Paul Dergat. Pero Hissou, que salió inteligentemente conservador, se enganchó a los kenianos desde el ecuador de la prueba y, con parciales intermitentes que iban para récords y otras veces se alejaban de él, se marchó en los últimos 2.000 metros de forma imparable. Su tiempo final en la meta, 26.38,08, mejora los anteriores 26.43,53 que estableciera Haile Gebreselassie en Hengelo 1995. Hissou tiene 24 años y medallista de bronce en Atlanta en los 10.000 metros.

Del resto de las pruebas cabe destacar un fácil triunfo de Michael Johnson en 400 metros con 44,29, en su reaparición tras los Juegos Olímpicos; el magnífico registro de Allen Johnson en 110 metros vallas con 12,92, a sólo una centésima del récord del mundo; la confirmación de Hicham el Guerruj en 1.500 metros donde estuvo con 3.29,05; la victoria de Dennis Mitchell en 100 metros por delante del plusmarquista mundial Donovan Bailey y el reaparecido Carl Lewis, y las derrotas de Morcelli en 3.000 metros ante Komen, Ottey en 100 metros frente a Devers y Perec en 400 metros con Freeman.

El mejor español fue Isaac Viciosa en 1.500 metros, logrando la segunda posición con 3.33,00, octava mejor marca mundial del año, donde Fermín Cacho fue noveno con 3.34,88. También hay que valorar el buen quinto lugar que Julia Vaquero en los 5.000 metros, disputados bajo la lluvia, bajando de los 15 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_