El PP pide una ley antitransfuguismo pero justifica el caso de Redondela
Xosé Cuiña, consejero de Política Territorial de la Xunta y secretario general del PP en Galicia, considera "absolutamente conveniente" una ley antitransfuguismo para "aumentar la credibilidad de los partidos y la estabilidad de las instituciones", pero respeta la autonomía del PP de Redondela (Pontevedra), que ha promovido una moción de censura para, con el apoyo de un tránsfuga del PSOE, apartar de la alcaldía de esta población al socialista Xaime Rei y poner en su lugar al popular Amado Rincón.
"Nuestros compañeros entendieron que la situación era de ingobernabilidad y nosotros respetamos su autonomía", dijo ayer Cuiña a propósito de la crisis política de Redondela. Negó que la moción de censura estuviera inspirada" por la dirección regional del partido o que haya provocado crispación o divisiones en su seno. Atribuyó esa interpretación a los socialistas, que "pretenden trasladar a otros los problemas. de su propia casa" y cuyo "nerviosísmo" dijo comprender "porque perderán una alcaldía de cierta entidad en Galicia".Xaime Rei, el alcalde amenazado por la moción de censura, anunció ayer por su parte la presentación de una querella por injurias y difamación contra Manuel Alonso Lemos, el concejal independiente que le acusa de "un incremento desmedido", superior a los 100 millones de pesetas, de su patrimonio personal durante los años en que ha ejercido la alcaldía.
"Mi patrimonio es transparente y de él hay constancia en Hacienda, en el Senado y en el propio Ayuntamiento", dijo Rei, que también fue senador en la anterior legislatura. "No voy a entrar en ese debate, porque se trata sólo de una maniobra de distracción de la moción de censura, que es una operación, eso sí que está claro, montada sobre la corrupción".
El popular Amado Rincón accederá a la alcaldía de Redondela gracias al voto del concejal tránsfuga Francisco Puch, elegido en la lista del PSOE. Este partido tenía en la anterior legislatura mayoría absoluta; en las últimas elecciones obtuvo ocho concejales y conservó la alcaldía por el apoyo de los tres del BNG. En total, 11 concejales frente a los nueve del PP y un independiente, el citado Alonso Lemos, antes también socialista.
Modificación urbanística
El Gobierno de Xaime Rei paralizó en 1994 la construcción de un edificio del hermanastro de Francisco Puch por sobrepasar la edificabilidad permitida por el Plan General de Urbanismo. Ahora Puch, previo paso por el Grupo Mixto, es quien decide la nueva mayoría del Partido Popular, encabezá por Amado Rincón. Esta nueva mayoría iba a ponerse de manifiesto en un pleno celebrado el pasado día 9, solicitado por el PP con un solo punto en el orden del día: la aprobación de una modificación puntual en el plan de urbanismo que permitiría legalizar el edificio familiar de Puch.El asunto quedó finalmente sobre la mesa, en espera de un informe de la Xunta, al señalar los técnicos que su aprobación podría incurrir en delito. El PSOE, no obstante, identifica esta tentativa como un caso de corrupción, no sólo de transfuguismo, por cuanto apunta a la "compra de la voluntad" y al "pago" que recibiría Puch por la decantación de su voto por el Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.