_
_
_
_
_

Los dos periodistas de 'Egin', acusados de chantaje a empresarios

La Guardia Civil entró ayer en el diario Egin para registrar, con autorización judicial, la mesa de trabajo de uno de los dos periodistas detenidos el sábado, en busca de una lista con nombres de empresarios a los que, presuntamente, ambos tenían previsto chantajear en nombre de ETA. Poco antes, Fernando Alonso y Andoni Murga ingresaban en prisión por orden del juez Javier Gómez de Liaño. Según el Gobierno Civil de Guipúzcoa, los investigadores encontraron documentación con "objetivos" que se niegan a ceder a la extorsión.

La Guardia Civil acusa a Fernando Alonso y Andoni Murga los dos periodistas de Egin a los que el sábado les fue incautado armamento y material para la elaboración de explosivos, de integrar un comando de ETA para intimidar a empresarios que se niegan a pagar el impuesto revolucionario. El juez ha decretado la prisión incondicional y en incomunicación de ambos por apreciar cuatro posibles delitos: pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, posesión de armamento y un delito de terrorismo, el atentado contra una empresa textil de Salvatierra (Álava) el 15 de agosto, del que Egin informó en exclusiva. Javier Gómez de Liaño, que el día de la detención había denegado a la Guardia Civil autorización para registrar la sede del rotativo abertzale, permitió ayer esta diligencia, aunque la limitó a la mesa de trabajo de Fernando Alonso. En hora y media de registro en presencia del juez de guardia de San Sebastián, los agentes encontraron documentación vinculada, según fuentes del Gobierno Civil, a "posibles objetivos de ETA".

La misma orden judicial había permitido efectuar un segundo registro en el domicilio de Alonso, en el que los agentes hallaron una pistola Browning con dos cargadores. El día anterior, en este mismo piso, los agentes habían encontrado otra pistola, un subfusil y 27 kilos de amonal.

 

Página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_