_
_
_
_
_
MÚSICA

El ritmo de Marruecos compite con Los Secretos

El ritmo irresistible de la hermandad musical g'naua de Marruecos sonará frenético esta noche en una sala especializada en música étnica Suristán de la mano de Said Oughassal, un músico del vecino país norteafricano que se ha quedado a vivir en Madrid.Distinta del raï y otras músicas más conocidas del Magreb, la g'naua se muestra como la expresión última del trance. Someterse a una sesión de g'naua es acabar transportándose a otra dimensión. Los músicos de g'naua, a pesar de darse en el interior de Marruecos, suelen ser negros, frente al color bronceado de los árabes y bereberes característicos de la zona.

Es la música de las celebraciones, de las bodas, la que encandiló a los míticos Rolling Stones y otros hippies de los sesenta que buscaban en las pipas de quif y en el ritmo procesionario g'naua nuevas vías de escape; al escritor y musicólogo Paul Bowles y a músicos de jazz como Pharoah Sanders o Randy Weston.

La monotonía del tintineo metálico, de la percusión obsesiva, de los laúdes de tres cuerdas, de la danza abstracta, de los chillidos, las flautas y las palmas que pone hoy Said Oughassal, produce un efecto hipnótico muy similar al que se puede llegar con la música dance de vanguardia que se elabora con la más avanzada tecnología.

Pero las melodías marroquíes que hoy llegan al escenario no fueron precisamente inventadas ayer.

Danza Invisible

Bailable es también lo que hace el grupo malagueño Danza Invisible, aunque apunte más hacia el Caribe en los últimos tiempos de su larga vida musical. Su rock con mucho de calypso, reggae, salsa y raggamuffin sirve para clausurar hoy las fiestas del municipio de Pinto, donde también esta noche actuarán los madrileños Los Secretos.Los incombustibles Danza Invisible sigue enseñando por España las nuevas canciones que acaban de publicar en su disco Por ahora, muy propio para afrontar los bailes veraniegos, y los madrileños continúan su fecunda carrera de enormes canciones pop más sentimentales que tristes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos caras distintas, que reflejan sutilmente la dualidad del grupo encarnada en los dos hermanos Urquijo, es su último trabajo, publicado hace ahora casi un año. Hoy se podrá disfrutar de una buena muestra de su música durante su recital de Pinto.

Hoy Said Oughassal actúa en la sala Suristán (distrito de Centro. Calle de la Cruz, 7. Metros Sol y Sevilla), a las 24.00. 500 pesetas. Danza lnvisible y Los Secretos, en el campo municipal de fútbol de Pinto (calle de Manuela Gómez de Adríán, s/n.Pinto), a las 23.00. Entrada libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_