_
_
_
_

ETB expresa su queja por la alianza de TV-3 con Antena 3

El director general de la cadena autonómica vasca, ETB, Iñaki Zarraoa, ha enviado una carta a sus colegas de entes autonómicos de radio y televisión en la que expresa su queja por el comportamiento del canal catalán TV-3 en las negociaciones que lleva a cabo la FORTA -organismo que agrupa a las seis cadenas autonómicas- con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y con las cadenas privadas Antena 3 Televisión y Canal + para la retransmisión de partidos de fútbol la próxima temporada.La queja de Zarraoa se refiere, en concreto, al comportamiento del director general de TV-3, Jordi Vilajoana-, que el pasado miércoles 7 de agosto participó en una cena en el Hotel Ritz, en Madrid, en la que 27 presidentes de clubes de fútbol, de acuerdo con los directivos de Antena 3 Televisión, aprobaron y firmaron el borrador de acta que debía aprobarse al día siguiente por el pleno de la LFP para abrir el contrato suscrito entre la Liga, la FORTA y Canal+, cuya vigencia expira en 1998.

La queja de ETB, compaartida por otros directores generales de cadenas autonómicas, según ha podido comprobar este periódico, está provocada porque Jordi Vilajoana, en nombre de TV-3, había aprobado, pocas horas antes de que se celebrara la cena del Ritz, un documento de la FORTA en el que se matizaba la propuesta realizada por las cadenas autonómicas el pasado 1 de agosto para abrir el contrato suscrito entre la Liga y la FORTA Dicha propuesta contemplaba la emisión, a partir de septiembre, de hasta cinco partidos de fútbol por jornada: dos en abierto (autonómicas los sábados y Antena 3 los lunes), uno codificado (Canal + el domingo) y dos por satélite (Canal + y Antena 3).

De hecho, según fuentes de las autonómicas, el texto del comunicado aprobado por unanimidad en la FORTA el día 7 aconsejaba continuar las negociaciones, sin dar por cerrada la propuesta del 1 de agosto, hecho que fue ignorado en la asamblea de la LFP por los clubes que han cedido sus derechos a Antena 3. Estos equipos impusieron su propuesta, previamente pactada entre ellos, al resto de los clubes, lo que provocó la reacción de los firmantes con Canal + -Tenerife, Celta, Compostela, Zaragoza, Oviedo, Athletic, Real Sociedad, Racing, Rayo, Logroñés y Deportivo-, que abandonaron la reunión y amenazaron con no comenzar la Liga en la fecha prevista, el 31 de agosto.

Ayer, pese a los reiterados intentos de este periódico, no fue posible recabar la opinión de ningún representante autorizado de ETB ni de TV-3. El portavoz de la FORTA, Enrique Laucirica, no pudo ser localizado a lo largo del día.

A falta de sólo 18 días para que se inicie la Liga, los clubes siguen divididos a causa del conflicto televisivo. De ahí que la Federación Española de Fútbol (FEF) expresara la pasada semana su disposición a conciliar a las partes implicadas si éstas se lo piden. Algunos equipos ya han insinuado a la FEF que intervenga para arbitrar una solución. La FEF, contraria a que se televisen partidos los lunes -como pretende Antena-3-, está dispuesta a mediar en el conflicto siempre que "todas las partes expresen su voluntad de llegar a un acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_