_
_
_
_
Entrevista:

"Quiero Visitar los pueblos opuestos a la ampliación de Barajas"

Ha celebrado su 48 cumpleaños en pleno aterrizaje. Pero la toma de tierra de José Sedano, el nuevo director del aeropuerto de Barajas nombrado esta misma semana, no ha sido en una pista sino en un despacho. Eso sí, situado a pocos metros de los aviones. Este ingeniero aeronaútico se dejó seducir por las operaciones aeroportuarias hace quince años. Una remodelación de Barajas con motivo del Mundial de Fútbol de 1982 le acercó a las pistas. Le gustó. Tanto que solicitó la plaza de director del aeropuerto de Menorca, donde permaneció dos años. Después, ha ocupado diversos puestos directivos en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Este alcarreño, que se define como un hombre de pueblo al que Madrid le queda algo grande, ha llegado a Barajas en un momento crucial. El aeródromo madrileño se encuentra al límite de su capacidad, con veinte millones de pasajeros en 1995, y este mismo año tiene previsto crecer con una tercera pista. Pero quince municipios vecinos han levantado el hacha de guerra presentando un recurso contra la ampliación. Temen que el ruido de los aviones amargue su vida.Pregunta. Los vecinos de Barajas viven la ampliación como una amenaza.

Respuesta. El aeropuerto debe ampliarse y hay un decreto de impacto ambiental que se va a cumplir, con soluciones y compensaciones para la problemática de los ruidos. Es cierto que si aumenta el tráfico aéreo puede haber más ruido, pero también, por el avance tecnológico y las limitaciones que se establecen, cada día los aviones son más silenciosos.

P. ¿Pero usted viviría cerca del aeropuerto?.

R. Yo vivo junto a la M-30 y eso también crea muchos problemas de ruidos. La verdad es que el otro día fui a pasar la ITV [inspección técnica de vehículos] a Coslada, situada en el barrio de la estación de este municipio, y cada vez que aterrizaba un avión pensaba: "Dios mío yo aquí junto a la ITV no podría vivir". No conozco el nivel de ruido de otras localidades afectadas y quiero visitarlas porque la única forma de entender a la gente es vivir su experiencia.

P. ¿Hay fecha para el inicio de las obras?.

R. No, aún no. Nos gustaría que en otoño estuviesen ya adjudicados los trabajos. Se están haciendo todos los esfuerzos para empezar cuanto antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿A qué aeropuerto le gustaría que se pareciese Barajas?.

R. Al de Singapur, que siempre obtiene la máxima puntuación por parte de compañías y viajeros.

P. ¿A dónde vuela en cuanto puede?.

R. Cuando tengo tiempo libre me voy a la Alcarria, junto al pantano de Entrepeñas. No soy un hombre de ciudad y por suerte a mi pueblo se llega enseguida desde Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_