Los pacifistas quieren que se aclare la guerra sucia
, La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria ha apelado en vísperas de la cumbre de Ajuria Enea al espíritu y a la letra del pacto para asegurar que la decisión del Gobierno de no entregar a los jueces los papeles secretos del Cesid es un "grave incumplimiento" del acuerdo.
Los pacifistas respaldaron en su momento las palabras del presidente del Gobierno José María Aznar, de que hay que pasar la página de la guerra sucia contra ETA, pero subrayan que no puede hacerse de cualquier forma. "Si la página se pasa sin que se establezca lo que realmente ocurrió", advierten, "sin que se demanden las responsabilidades penales y sin que se atiendan las legítimas aspiraciones de las víctimas, este asunto seguirá formando parte de nuestro presente y, lo más grave, seguirá enturbiando el futuro".
El principal grupo pacifista vasco terció en la polémica entre los partidos vascos sobre la convenciencia o no de la convocatoria de una reunión de la mesa de Ajuria Enea para debatir la excarcelación sin fianza de Enrique Rodríguez Galindo y la negativa del Ejecutivo a levantar el secreto de los papeles del Cesid. Frente a los que no deseaban celebrar la reunión, Gesto por la Paz consideró que la convocatoria es no sólo recomendable sino "necesaria y urgente" porque se ha producido un "grave incumplimiento" del acuerdo inicial.
La organización entiende que el terrorismo de Estado constituye la más grave quiebra de credibilidad para el sistema democrático y su encubrimiento sólo daría alas a los que practican el terrorismo o lo apoyan.
Arzalluz advierte
En el clima de polémica y abiertas diferencias que impregna esta reunión de los partido del Pacto de Ajuria Enea, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en un artículo publicado ayer en Deía bajo el título La criminalidad de los gobernantes, criticó con dureza la decisión del Gobierno de Aznar de negar a la justicia los papeles del Cesid. Arzalluz recuerda que esos documentos están relacionados con casos de torturas y asesinatos y no con simples asuntos de corrupción.El líder peneuvista censura el cambio de posición del PP, al pasar desde la oposición al Gobierno, y se pregunta si tras la negativa a dar los documentos y la excarcelación de Galindo no estará el miedo del Ejecutivo a la información que pueda poseer el general procesado o a que se conozca desde qué alturas políticas "se dan las órdenes o se sugieren fórmulas no registradas en código alguno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pacto Ajuria Enea
- Gente
- Enrique Rodríguez Galindo
- Declaraciones prensa
- Xabier Arzalluz
- Actos repulsa
- Ministerio de Defensa
- Cesid
- Gesto por la Paz
- Guerra sucia
- Manifestaciones contra terrorismo
- Pactos antiterroristas
- Pactos políticos
- GAL
- Terrorismo Estado
- Fuerzas armadas
- Servicios inteligencia
- Política antiterrorista
- Movimientos sociales
- Espionaje
- Seguridad nacional
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Ministerios
- Grupos terroristas