El PP gallego rompe el pacto antitránsfugas para lograr la alcaldía de Redondela
La presentación de una moción de censura contra el alcalde de Redondela (Pontevedra), el socialista Xaime Rei, está suscitando en Galicia una tormenta política que los dirigentes del PSOE atribuyen al presidente de la Xunta, Manuel Fraga.Para desbancar a Rei cuenta el PP con el voto de un concejal tránsfuga del grupo socialista, Francisco Puch, a quien los conservadores compensarán, según el PSOE, con la legalización de una edificio familiar de 300 millones de pesetas.
Rei es el regidor de Redondela (casi 30.000 habitantes) desde hace 17 años. El PSOE obtuvo en las últimas elecciones municipales ocho concejales. El apoyo de otros tres del BNG permitió a Rei mantenerse en la alcaldía con la mayoría mínima de un voto frente a los nueve del PP, y uno independiente (antes también socialista).
Estos diez votos más el del tránsfuga Puch servirán ahora al candidato conservador, Amado Rincón, para superar a Rei "gracias", según los socialistas, "a un acto de felonía y corrupción política" que "ha roto el consenso" que existía entre los principales partidos para no utilizar a tránsfugas. La moción de censura fue presentada el pasado viernes, horas antes de celebrarse un pleno extraordinario a instancias del PP para modificar la normativa urbanística de la zona en que se encuentra un inmueble del que es propietario un hermanastro de Puch y cuyas obras están paralizadas desde hace dos años por exceso de altura.
Posible prevaricación
Los técnicos municipales advirtieron en el pleno del viernes, en un clima de gran expectación vecinal, que la propuesta que pretendía aprobar el PP para legalizar el edificio puede incurrir en prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta), por lo que los populares determinaron en el último momento dejar el asunto sobre la mesa y solicitar un informe a la Xunta.En cualquier caso, la moción sigue adelante. Puch, empleado de Citroën, fue incluido en la candidatura socialista por imposición del presidente del partido, Abel Caballero, y en contra de la opinión de otros sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































