_
_
_
_
_

La Mesa de Ajuria Enea se reunirá finalmente el próximo lunes

La Mesa de Ajuria Enea se reunirá finalmente el próximo lunes día 12, a las 11.00 horas, para abordar la excarcelación del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y la negativa del Gobierno central a entregar a los jueces los documentos del Cesid relativos a los GAL. A la vista de las posiciones que mantienen el PNV, Eusko Alkartasuna-(EA) e IU, por un lado, y el PSE-EE, el PP y Unidad Alavesa (UA), por otro, la discusión y la discrepancia parecen aseguradas.La Presidencia del Ejecutivo vasco negó ayer que haya preparado un borrador de acuerdo dirigido a conciliar las posiciones antes de que los partidos pongan a prueba su capacidad de entendimiento. Las dificultades para redactar un texto previo común, incluso en términos genéricos, resultan evidentes, dada la oposición de los planteamientos y la rotundidad con que se manifiestan las diferencias. Las fuerzas políticas corren así el riesgo de concurrir a una cita comprometida.

Sobre el papel, la búsqueda de una fórmula de consenso que permita abordar conjuntamente la libertad sin fianza de Galindo parece ser más sencilla que el acuerdo sobre la cuestión de los papeles del Cesid, en la que el margen de maniobra parece realmente estrecho. Por si quedaba alguna duda, los representantes del PP y del PSE-EE insistieron ayer en su negativa a aceptar que la Mesa critique la decisión judicial sobre- el general y exija al Gobierno la desclasificación de los documentos mencionados.

La nueva posición del PNV, expresada por su portavoz, Joseba Egibar, se sintetiza en que "es preferible que salgan las fisuras a mantener una unidad cosmética". Egibar ha vaticinado que esta cumbre de Ajuria Enea "no ofrecerá una respuesta política de todos los partidos en clave de unidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_