_
_
_
_

Conde Pumpido pide un juez ordinario para controlar al Cesid

El magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde Pumpido dijo ayer en El Escorial (Madrid) que debe ser un juez ordinario, designado "con garantías" por el Consejo General del Poder Judicial, quien controle al Cesid.El Gobierno tiene previsto aprobar una nueva legislación sobre, secretos oficiales que incluirá la creación de un juez especial para controlar al servicio secreto. Conde Pumpido dijo que prefiere que no se hable de "juez especial", sino ordinario, y que espera "que sea un juez que decida y no sólo que informe". Consideró positiva una medida destinada "a establecer cauces de control de los secretos de Estado" y a favorecer la participación del poder judicial en la "legitimación del carácter de secreto".

Emilio Olabarría, ex diputado del PNV y vocal del Consejo del Poder Judicial, dijo a Radio Voz: "Aunque siempre ha habido por parte de los jueces cierta renuencia a aceptar funciones administrativas, entiendo que en este momento, por razones garantistas, sí fuera pertinente que un juez controlara los servicios secretos".

Ramón Rodríguez Arribas, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), consideró positiva la creación del juez encargado de controlar al Cesid. No obstante, advirtió, en declaraciones de Servimedia, que "deberá tener acceso a todas las operaciones del Cesid, porque en cuanto no sea así será simplemente una especie de coartada jurídica".

Para Rodríguez Arribas "no es razonable" la asunción por el Tribunal Supremo de la competencia para juzgar los delitos de revelación de secretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_