_
_
_
_

El waterpolo conquista a los espectadores en Atlanta 96

Rosario G. Gómez

La 2, la cadena olímpica de Televisión Española, ha batido récords de audiencia durante la transmisión de los Juegos de Atlanta. Con 341 horas de emisión, La 2 ha triplicado su audiencia media en los 16 días de competición, logrando un 21,1% de cuota de pantalla. TVE-1, que ofreció casi 75 horas, consiguió un 28,9%. Los JJ OO han conquistado los primeros puestos en la tabla de programas más vistos. La 2 se ha colgado las medallas en waterpolo, tenis y piragüismo, los tres deportes más seguidos por los espectadores. En TVE-1 han triunfado el ciclismo, la gimnasia rítmica y el fútbol.

La final de waterpolo, en la que España conquistó la medalla de oro frente a la selección croata, ha sido la prueba olímpica más vista. Un total de 3.440.000 espectadores estuvieron pendientes del partido. Idéntica audiencia tuvo la entrega de medallas de gimnasia rítmica por equipos, competición en la que el quinteto español se alzó también con el oro.El tercer puesto de la clasificación olímpica fue para el tenis. El partido de dobles en el que Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario ganaron la medalla de bronce fue seguido por 3.404.000 aficionados. A continuación se colocó la semifinal masculina de K-2 (500 metros) de piragüismo. El triunfo del ciclismo español en la contrarreloj ocupó la séptima plaza en el ranking televisivo de Atlanta 96. Miguel Induráin (oro) y Abraham Olano (plata) corrieron en TVE-1 y, curiosamente, la entrega de medallas superó en audiencia a la propia carrera.

También el fútbol ocupó un puesto privilegiado entre las 20 emisiones más vistas. El partido más seguido fue el que enfrentó a la selección de Javier Clemente con la de Arabia Saudí. El choque contra Australia consiguió la cuota de audiencia más alta (82,1%).

Fuera ya de la tabla de los 20 programas olímpicos más vistos, la final de tenis entre André Agassi y Sergi Bruguera atrajo a 2.416.000 aficionados y la maratón, a 2.269.000. La 2 fue líder el 28 de julio y el 1 de agosto, con una cuota del 25,6% y 23,5%, respectivamente.

José Angel de la Casa, director de Deportes de TVE, hizo ayer desde Atlanta balance de los JJ OO. "Desde el punto de vista deportivo han sido fantásticos, pero desde la perspectiva de la organización, un desastre". Estas dificultades fueron paliadas "multiplicando el esfuerzo" del centenar de profesionales destacados en Atlanta. En desplazamientos de 30 minutos, se invertía hora y media. "A pesar del sueño y el cansancio que generó el caos en el transporte y en el sumunistro de infórmación, hemos intentado transmitir que todo iba bien, porque las competiciones funcionaban, y eso era lo que reflejábamos en las transmisiones". Los cámaras, sobre todo el día que estalló la bomba en el Parque del Centenario, fueron quienes más sufrieron las dificultades, resaltó De la Casa.

Uno de los momentos más vibrantes para los comentaristas fue la final de waterpolo. "Provocó el entusiasmo porque era la primera medalla de oro y ésta llegó después de un arranque no muy bueno", dijo De la Casa. Esta victoria fue especialmente celebrada debido a la amargura de Barcelona 92, donde España perdió el oro frente a Italia. "Es un deporte del que sólo se habla cada cuatro anos, pero aprovecharemos el tirón del éxito para potenciarlo en TVE".

El director de Deportes destacó la fenomenal convivencia con Canal + ", cadena que transmitió unas 150 horas, de JJ OO. "Nos hemos entendido perfectamente en la distribución de las transmisiones", añadió De la Casa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_