España alcanzó las 17 medallas
Las grandes hazañas deportivas maquillaron el desastre organizativo de los Juegos
Juan Antonio Samaranch utilizó un recurso dialéctico para sentenciar los Juegos de Atlanta. Evitó decir que fueron los mejores de la historia para quedarse con que fueron simplemente históricos. Las grandes hazañas deportivas terminaron por salvar los Juegos de Atlanta, unos Juegos que han tenido un final sobresaliente para España al conseguir un total de 17 medallas repartidas en 10 especialidades distintas.
Juan Antonio Samaranch utilizó un recurso dialéctico para sentenciar los Juegos de Atlanta. Evitó decir que fueron los mejores de la historia para quedarse con que fueron simplemente históricos. Las grandes hazañas deportivas terminaron por salvar los Juegos de Atlanta, unos Juegos que han tenido un final sobresaliente para España al conseguir un total de 17 medallas repartidas en 10 especialidades distintas. Ayer mismo llegó la última, al conquistar el equipo de balonmano la medalla de bronce. Martín Fiz entró cuarto en el maratón. España superó las previsiones, que estimaban un total de 14 medallas, y eso significa que forma parte ya delas potencias de segundo orden, por detrás de las grandes, un lugar acorde con nuestro nivel económico. En ese sentido, Atlanta ha sido una experiencia satisfactoria porque permite multiplicar por cuatro las medallas conseguidas en Seúl en 1988 y, sobre todo, justificar que las 22 alcanzadas en Barcelona no fueron un hecho aislado.La bomba casera que estalló el pasado 27 de julio tuvo a los Juegos al borde del colapso y sólo la sobresaliente actuación de las grandes estrellas -ailey, 24 horas después, con su récord mundial en los 100 metros; luego, Lewis y su novena medalla de oro; finalmente, Michael Johnson y su brutal récord en los 200 metros cambiaron la tendencia. Estos Juegos serán mejor recordados por sus hazañas deportivas que por su desastre organizativo. Pero la nota media de Atlanta no ha sido buena.
El reparto de medallas consagra a Estados Unidos como la número uno y deja a Rusia en un segundo lugar, pero lejos del potencial que tuvo en los tiempos de la URSS. Alemania ha empeorado a pesar de la reunificación, el Reino Unido ha fracasado y tanto Francia como Italia mejoran respecto a Barcelona.
Páginas 35 a 47
Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.