_
_
_
_
_

Interior asumirá el control directo de las inversiones en Guardia Civil y policía

La policía y la Guardia Civil perderán antes de seis meses el poder de decisión sobre sus importantes recursos humanos y materiales, lo que incluye desde la gestión del personal hasta la construcción de cuarteles y comisarías o la compra de vehículos y armas. El control de los gastos de ambos cuerpos será competencia de una nueva Dirección General de Administración de la Seguridad, con cuya creación Interior pretende "reducir el gasto público" además de evitar la repetición del caso Roldán y otras corruptelas.

El Gobierno aprobó el pasado viernes la reestructuración del Ministerio del Interior, en la que la novedad. más significativa es la creación de la dirección General de la Administración de la Seguridad. A ésta le corresponderá desde la gestión de las retribuciones de los funcionarios hasta la contratación y ejecución, de las obras- de construcción, reforma y reparación de cuarteles y comisarías, así como la compra de coches, armas, helicópteros y sistemas de transmisión.La nueva dirección general se estructura en tres subdirecciones -una de Personal, otra de Gestión Económico-Financiera y la tercera de Planificación y Medios Materiales- que asumirán las competencias de las antiguas subdirecciones generales encargadas de obras, patrimonio y control de inversiones.

A través de, estos nuevos organismos, el ministro Jaime Mayor pretende "aplicar criterios de gestión empresarial a la Seguridad del Estado" para racionalizar los gastos y, aunque él no lo diga explícitamente, evitar la repetición del caso Roldán y otro tipo de corruptelas que propiciaba el hecho de que la Guardia Civil y la policía tuvieran un amplio margen de autonomía para manejar sus cuantiosos recursos monetarios. Además, Mayor cree que de esta forma podrá recortar parte del mastodóntico aparato burocrático que ocupa a varios miles de policías y guardias civiles, que pasarían a integrarse en unidades operativas contra la delincuencia.

Ni coches ni gasolina

El recorte presupuestario impuesto por el Gobierno también afectará a la policía. y a la Guardia Civil, lo que, agravará su falta de equipamiento y las carencias de coches, transmisiones e instalaciones. "Nos hemos encontrado unas circunstancias tan difíciles como, por ejemplo, que no podemos tener más coches si no pagamos los que tenemos, declaró ayer Juan Cotino, director general de la Policía, en una entrevista publicada en El Correo.Pero no sólo eso, sino que Interior no tiene presupuesto ni para comprar la, gasolina que se ofrece a los ciudadanos para que se limpien la tinta de su dedo índice tras hacerse el carné de identidad. "Hay que pedir a las gasolineras que nos regalen un litro de vez en cuando", reconoce un comisario de Madrid.

La Guardia Civil también deberá apretarse el cinturón, para lo cual renunciará a la construcción de macrocuarteles y deberá conformarse con arreglar los que tiene ahora., Santiago López Valdivielso, el director del instituto armado, ya ha sugerido que recurrirá, incluso a solicitar la colaboración económica de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas en el mantenimiento de la red de casascuartel de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta que la Dirección General de la Administración de la Seguridad asuma sus funciones, en un plazo que "no podrá exceder de seis meses" según el decreto de reestructuración del Ministerio del Interior, subsistirán la División de Gestión Económica de la Policía y la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil. Mientras tanto, también seguirán ocupándose de las cuestiones de personal los respectivos departamentos existentes en ambos cuerpos policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_