_
_
_
_

El día de los secundarios

Jackie Joyner dijo adiós en una jornada gris para las estrellas

Santiago Segurola

Jean Galfione, Chioma Ajunwa, Joseph Keter, Fernanda Ribeiro: el día de los secundarios. Ganaron el oro frente a estrellas como Igor Trandenkov, Moses Kiptanui, Jackie Joyner y Wang Yunxia. Para Jackie Joyner fue su última participación olímpica, después de una historia que comenzó en 1984 y se ha cerrado con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Sin duda, una de las mejores atletas de la historia.La despedida de Joyner tuvo emoción y drama. En la primera jornada tuvo que retirarse del heptatlon por la lesión fibrilar que sufre en su pierna derecha. Joyner se retiró por consejo de su entrenador y marido, Rob Kersee. Sabía que la lesión impediría a Joyner terminar el heptatlon, pero quizá habría una posibilidad de recuperación para el salto de longitud. En condiciones normales, la medalla sería para la atleta estadounidense, siempre segura sobre 7,20 metros, una distancia suficiente para ganar la prueba. Sin embargo, Joyner tuvo que luchar como nunca para conseguir el tercer puesto. Hasta el último intento, figuraba en la sexta posición, con 6,86 metros. El podio parecía imposible; pero en el último salto se sobrepuso al dolor y alcanzó los siete metros y el tercer puesto. "De todas las medallas que he conseguido, ésta ha sido la más meritoria por lo que me costado", declaró tras el concurso, que fue ganado con 7,12 metros por la nigeriana Chuma Ajunwa, una desconocida hasta el comienzo de la temporada.

Más información
Fiz, contra el mundo

La final de 3.000 metros obstáculos tuvo dos novedades. Por una vez, los kenianos no ocuparon los tres primeros puestos. El italiano Lambruschini superó a Matthew Birir y ocupó la tercera posición en una carrera rápida que ganó Joseph Keter, el menos conocido de los respresentantes de Kenia. El plusmarquista mundial Moses Kiptanui, único hombre que ha bajado de los ocho minutos, se mostró inseguro.

Cada vez que los Juegos se celebran en EE UU, es fiesta para los pertiguistas franceses. En 1984 ganó Pierre Quinon. En Atlanta ha ganado Jean Galfione, un especialista tapado los últimos años por la invasión de campeones procedentes de la antigua URSS: Bubka, Gataulin, Tarasov, Potapovich, Trandenkov... Galfione ganó con un salto de 5,92, la misma marca que -el ruso Trandkenkov y el alemán Tiwonstchik.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_