Asensio intentó revender a Canal + los contratos del fútbol televisado de su cadena
Antonio Asensio, presidente de Antena 3, gestiona la reventa de los derechos de televisión de los clubes con los que ha firmado contrato, según anunció la cadena SER. La emisora adelantó en la noche de ayer que hace 20 días Asensio ofreció vender esos derechos a Canal + a cambio de 31.800 millones y que hace una semana rebajó esa cantidad a 16.000 millones. La cadena radiofónica indicó también que los contactos para dicha reventa han sido encomendados a un bufete de abogados de Barcelona, uno de cuyos integrantes es el conocido político catalán Miquel Roca i Junyet.
Carlos Abad, director general de Canal +, aseguró ayer que conocía la noticia, pero que, al tratarse de una cuestión delicada, prefería no facilitar demasiados detalles. "En el pasado hubo ofertas en el sentido de que se ha hablado, y no sólo a nosotros", se limitó a decir el dirigente de Canal +.Antena 3, según los clubes que han firmado contratos con la cadena televisiva, cuenta con los derechos de ocho equipos de Primera División: Atlético de Madrid, Real Madrid, Sevilla, Betis, Sporting de Gijón, Valladolid, Hércules y Extremadura; y 11 de Segunda: Mérida, Mallorca, Ecija, Salamanca, Villarreal, Leganés, Almería, Toledo, Alavés, Badajoz y Levante. Los clubes de Segunda División han contratado un promedio de 150 millones de pesetas cada uno por temporada, mientras que en Primera División las cifras van desde los 3.000 millones de pesetas que ha conseguido el Real Madrid a los 700 tan sólo que logró el recién ascendido Extremadura.
Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, uno de los clubes que ha vendido sus derechos televisivos a la empresa Gestora de Medios, de la que uno de sus accionistas es Antonio Asensio, manifestó con ironía en la SER: "Me suena a estafa o algo parecido. ¿no? Me suena a bonito". El propietario del Atlético señaló que conocía con anterioridad el comentario y la interpretó como que "se lleva vender una noticia como ésa para desestabilizar la situación". "Hoy [por ayer] he hablado con Asensio y me ha asegurado que sacará adelante el contraro que ha firmado con nosotros. Para Asensio, además, 15.000 millones, puede ser una propina".
Un consenso
Joan Gaspart, uno de los vicepresidentes del Barcelona, explicó que este asunto no afecta a su club. Y argumentó su afirmación en que los derechos televisivos del Barça no pertenecen a Antena 3 sino a un canal autonómico: "En su día firmamos el contrato con TV-3 y es esta cadena la que: tiene los derechos de televisión, de los partidos de nuestro equipo". "Como puede ver", añadió el vicepresidente del club azulgrana, "éste es un tema que no nos afecta".
Joan Gaspart, en cualquier caso, aprovechó la oportunidad para asegurar: "Pienso que este asunto va más allá del fútbol y no me gusta que pueda ser un negocio que exceda del ámbito futbolístico. Lo interesante sería que las cadenas de televisión se pusiesen de acuerdo para arreglar este problema". Abogó, pues, por el consenso entre las televisiones.
José María Arrate, presidente del Athletic de Bilbao, club que tiene vendidos sus derechos a Euskal Telebista -que a su vez llegó a un acuerdo de cooperación con Canal + -, insistió en que no le parece "lógica" la reventa de unos derechos de fútbol, "aunque Asensio pueda tener competencia para ello''.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.