Robson: "Ya tengo el equipo base"
El técnico elogia a su plantilla y hoy dirigirá su primer partido con el Barça contra un club de aficionados
Bobby Robson, el nuevo técnico del Barcelona, está encantado con la motivación que están demostrando sus jugadores. No les ha dirigido el menor reproche en los tres días que llevan entrenándose en la concentración de Garderen (Holanda). El técnico inglés comenzará hoy a desvelar las directrices de juego del nuevo Barça en el primer partido amistoso de la pretemporada, que se disputará en Nijkerk ante el equipo aficionado del Sparta (19.00 horas; 22.00 horas, TV-3 en diferido).Robson señaló que todavía es pronto para anunciar el equipo titular que comenzará la Liga, aunque empezó a perfilar su plan de acción. "Tengo en la cabeza la idea del equipo base de la Liga", aseveró el técnico inglés. "Pero es pronto para anunciar un equipo fijo". Robson dejó claro que tiene una excelente plantilla, con 25 jugadores de primera línea, y que no habrá problemas a la hora de confeccionar el equipo. Invitó a los futbolistas a no temer la dura competencia que el técnico desea -el Barcelona todavía espera incorporar al nigeriano Eminanuel Amunike, descartado en primera instancia por una lesión- y anunció que todos dispondrán de su oportunidad a lo largo del año debido al denso calendario de la temporada.
"Con esta plantilla existe una buena oportunidad para ser campeón", dijo Robson. "Tengo una gran confianza en todos, pero no tengo una bola de cristal. Los necesito a todos, algunos comenzarán como titulares, pero todos tendrán su utilidad". El técnico afirmó que ningún jugador se quedará sin disputar un minuto de juego y anunció un mínimo de 10 a 19 partidos para los teóricos suplentes.
Desveló que dará a conocer el equipo titular en la víspera de algunos partidos siempre y cuando no tenga él ninguna duda. Robson tiene en cuenta cada uno de los condicionantes de cada partido antes de cantar el once titular: el campo, el contrario, la actitud de su propio plantel. Otra de las novedades será el cambio de la localidad de concentración del equipo cuando dispute competiciones europeas. El equipo ya no se concentrará en El Muntanyá (a unos 50 kilómetros de Barcelona) como con Johan Cruyff, sino que lo hará en el hotel de concentración habitual, cercano al Camp Nou.
Las directrices de juego de Robson comenzarán a desvelarse hoy en Nijkerk. Robson dispondrá en este partido amistoso dos equipos distintos, uno para la primera parte y otro para la segunda. Busquets, en principio, se afianza como segundo portero.
Robson armará de entrada al Barca con Baia en el portal; Ferrer (ayer descansó por las molestias que arrastra de su lesión en el tobillo), Popescu, Abelardo y Luis Enrique como zagueros; en el medio campo, Prosinecki y Roger; tres medias puntas: Rufete, Giovanni y Stoichkov, y en punta, Pizzi. La segunda parte la jugarán Busquets; Celades, Nadal, Roca, Sergi; Amor y Guardiola; Figo, Bakero, Cuéllar, y Kodro. Juanjo, del filial, será el único que no intervenga inicialmente, y Blanc y Setvalls siguen lesionados. En la disposición táctica del nuevo equipo se destaca que la figura del 4 o del 6, creada por Cruyff, desaparece.
La plantilla comenzó a repartirse los nuevos dorsales. Los números de las camisetas ya están adjudicados, pese a que hay tres jugadores ausentes por los, Juegos de Atlanta, Oscar, De La Peña y Ronaldo. Los técnicos han intervenido en la adjudicación de los dorsales. Vitor Baia llevará el 1 en detrimento de Busquets (13), el 9 pasa a Ronaldo y Kodro llevará el 17. El 10 será para Giovanni, el 8 regresa a la espalda de Stoichkov y Amor llevará el 18. Luis Enrique se adjudicó el 21, Pizzi el 19 y Blanc el 15. El resto de los jugadores mantienen los dorsales de la pasada temporada. Curiosamente, el dorsal 14 de Jordi Cruyff quedó vacante al no ser otrogado a nadie. El ayudante de Robsún, Mourinho, ironizó sobre el hecho y señaló que el 14 se lo quedará él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.