_
_
_
_

La FSM cambia la cerradura de su sede de San Sebastián para evitar que se abra

La sede del partido socialista de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) está definitivamente cerrada. Dos representantes de la Federación Socialista Madrileña (FSM) cambiaron las cerraduras de la puerta el martes, ejecutando así una medida acordada por la FSM para acabar con la crisis que se inició el 20 de junio y que ha terminado con la disolución del partido en San Sebastián. El conflicto nació cuando tres de los cinco concejales del PSOE local sustituyeron al portavoz del grupo, Ángel Escribano, en contra de las órdenes de la FSM.Después de que Cipriá Ciscar, secretario federal de Organización del PSOE, ratificara con su firma la disolución propuesta por la FSM, los miembros de la gestora local del partido fueron convocados el martes para que entregaran sus llaves a la FSM. Esta gestora dirigía la agrupación desde que la ejecutiva local dimitiera en abril para forzar a Escribano a abandonar su cargo de secretario general.

Tan sólo se presentaron dos de los cuatro miembros de la gestora. Faltaron los concejales díscolos causantes de la disolución. Ante la situación, los representantes de la FSM "cambiaron las cerraduras para evitar que nadie tenga acceso a la sede mientras se llevan a cabo los trámites hasta la refundación", según la FSM.

A la disolución se ha llegado después de que los tres ediles rebeldes se negaran a poner sus actas de concejal a disposición del partido como exigió la FSM, acción que sí realizaron los otros dos concejales, a los que les fue devuelta su credencial el día 8 de julio.

El cierre de la agrupación deja a los 300 militantes del PSOE de San Sebastián sin partido en su municipio. De momento, dependen directamente de la FSM hasta que "se articule la forma en que puedan integrarse administrativamente en la agrupación de la vecina localidad de Alcobendas", asegura un portavoz del PSOE madrileño.

Crisis en Collado

Por otra parte, la crisis interna de la agrupación socialista de Collado Villalba (36.000 vecinos) desembocó el domingo en la dimisión del secretario general local, Carlos Julio López Jiménez, y ex alcalde durante 16 años del municipio. La asamblea local votó por unanimidad la creación de una comisión gestora para "dirigir el partido hasta el nombramiento de un secretario general en otoño", manifestó ayer el presidente de la comisión, Rafael López. La división socialista dentro, del marco nacional entre "guerristas y renovadores" se contagió en la agrupación local, según López. En la asamblea se recogieron dos candidaturas a la secretaría general del partido local. !Sin embargo, la votación no llegó a producirse. Se creó una comisión gestora en la que se fundían los representantes de ambas candidaturas y uno neutro. "Era la solución más democrática", apuntó López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_