_
_
_
_

Induráin pone a todos de acuerdo

En los gustos de los olímpicos no hay más unanimidad que en la elección del mejor deportista español

Son 310 los deportistas españoles que compiten en Atlanta. Los hay que tienen 49 años, como el jinete Luis Álvarez Cervera, o 14, como las gimnastas Gema Paz, Lorena Guréndez y Diana Plaza. Hay papás y mamás, empresarios cuya afición es el trabajo, como el jinete Ramón Beca, y secretarias que buscan trabajo, como la tiradora María Quintanal.El pabellón español en la villa olímpica es una torre de Babel, donde el único que pone a todos de acuerdo es Miguel Induráin porque 80 de ellos han confesado su predilección por él a la hora de elegir el mejor deportista. En un grupo tan hetereogéneo como el que convive en Atlanta no es de extrañar que no exista unanimidad a la hora de declarar sus gustos. Si las decisiones se tomaran asambleariamente a la hora de tener que ver una película, leer un libro, escuchar música o elegir una comida, el caos se apoderaría de la expedición. Unicamente Induráin podría poner paz; es el más admirado y, sin duda, sería elegido presidente de esa república bananera. Este es el resultado de la encuesta que realizó el Comité Olímpico Español entre todos sus seleccionados para conocer sus gustos.

PELÍCULAS: La influencia de Atlanta. Bailando con lobos y En el nombre del padre fueron las más votadas entre los componentes del equipo, pero nada más que con diez votos cada una. Las siguen El silencio de los corderos y Pulp Fiction, con siete. La influencia de Atlanta se tenía que notar y Rafael Lozano (boxeo), Javier García (esgrima), Lucía López (hockey), Almudena Muñoz (yudo), Lourdes Becerra (natación) y Cristina Antolín (tiro) eligieron Lo que el viento se llevó.

LIBROS: 'Don Quijote' y 'La Biblia', en el 'hit parade'. En la lectura, menor acuerdo aún que en el cine. El libro predilecto, El médico, sólo lo es para nueve deportistas. Ocho eligieron. El clan del oso cavernario y El nombre de la rosa, siete, Viven, y seis, Los pilares de la tierra y 100 años de soledad. A continuación, la sorpresa: Isaac Viciosa (atletismo), Rafael Lozano (boxeo), Javier García (esgrima), Jordi Arnau (hockey) y Jovino González (piragüismo)votaron por El Quijote. Otros cinco también se inclinaron por La Biblia.

MÚSICA: Cantantes españoles. Mucho más que dos, de Víctor Manuel y Ana Belén, es el número uno, aunque sólo sea con cinco votos. Tres para De aquí a Ketama. No faltan entusiastas de los Cantos gregorianos, La Danza del fuego, La Traviata y la Novena sinfonía de Beethoven.

COMIDA: Para satisfacer a un 'gourmet'. Hay dos cosas claras: la comida española es tan abundantísima que los gustos de los olímpicos permiten componer la carta más exigente; también se nota que son deportistas, porque los hidratos de carbono forman parte de la dieta preferida. Las pastas, en todas sus modalidades (espaguetis, canelones, pizzas, lasañas y macarrones) ponen a casi todos de acuerdo: 67 votos. La paella, a continuación: 29 y después 14 variedades de arroces. Los platos sólidos (20 votos entre cocidos, fabadas, lentejas, estofados, pies de cerdo, alubias, marmitakos y lacones con Grelos) ganan a los ligeros (13 votos para ensaladas, gazpachos, cremas y sopas). Las carnes (16 votos) también se imponen a los pescados (6), aunque hay exquisitos que se inclinan por las ostras (Teresa Motos, hockey) y los percebes (Fernando Sarasola, hípica). Para el marisco, en general, diez votos. La variedad del grupo queda puesta de manifiesto en el gusto del ciclista José Manuel Moreno: para él, lo mejor es la comida del McDonalds.

DEPORTISTAS: Induráin, el número uno. Induráin gana por 80 votos contra los diez de Michael Jordan y los seis de Pedro Delgado y Carl Lewis. En la lista, Martín Fiz obtiene los mismos votos que Sebastian Coe (tres) y Arantxa. Sánchez Vicario tiene uno menos que Steffi Graf (cuatro-tres). Carlos Sainz, deportista no olímpico, aparece con cuatro. Futbolistas también hay y gana Stoichkov por dos a uno frente a Alkiza, Arconada, Butragueflo, Cruyff, Maradona, Romario y Van Basten.

AFICIONES: Labores de casa. Hay tres gimnastas (Marta Baldó, Verónica Castro y Diana Plaza) cuya mayor afición es coser. Hay otra, Alba Caride, que son los bebés. La de la atleta Julia Vaquero es hacer punto de cruz y la de Pablo Usoz (hochey), la cocina. Frente a esto hay quienes quieren marcha: los atletas Javier Navarro y Pedro Pablo Nolet eligen el windsurf; Jordi Calafat (v'ela), el ala delta. Todo lo contrario que otros dos atletas, Enrique Molina y Jesús Oliván, quienes son felices paseando a sus perros. Hay virtuosos, como la atleta Sandra Myers con el piano o el tirador José Luis Pérez haciendo magia. No faltan aficiones exóticas, como la del gimnasta Jesús Carballo, un apasionado de los reptiles, ni tampoco un único representante de la fiesta taurina: Ignacio Cobos (hockey).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_