La dirección del PSOE pedirá oposición a la política "injusta y sesgada" de Aznar
La dirección del PSOE tiene como tarea principal convencer a los cuadros y parlamentarios de su partido de que no es imposible, como a veces les parece, hacer una oposición eficaz y coherente al Gobierno, dada la política "sesgada e injusta" que se pone de manifiesto a dos meses reales de actividad. Esta tesis será defendida en un documento que la ejecutiva presentará el próximo sábado al comité federal. El máximo órgano de dirección del PSOE estudiará por primera vez todas y cada una de las medidas del Gobierno que preside José María Aznar y debatirá su situación y la incidencia que tienen los escándalos de corrupción en su capacidad para hacer oposición.Felipe González presidirá hoy lunes la reunión de la ejecutiva que empezará a estudiar el documento base para la reunión del comité federal. Con la ayuda del' grupo parlamentario, la ejecutiva tendrá ante sí un documento de 27 páginas en el que se analizan pormenorizadamente las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Queda pendiente la declaración política que deberá aprobar ese comité federal y que tiene mucho que ver con la propia situación interna del PSOE.
En la declaración se reconocerá "el impacto nocivo para el partido de los escándalos por presunta corrupción", aunque habrá cierta vanagloria, por "la firmeza" con la que la ejecutiva ha actuado. Esto es, pidiendo la baja en el partido de los afectados. En concreto, el comité federal hablará del caso Otano y el caso Gil.
Los dirigentes socialistas que defenderán ante el federal la posición oficial del partido no quitarán gravedad a los hechos, pero instarán a dirigentes y militantes a que no pierdan los nervios cada vez que salga un caso de corrupción en cualquier parte de España.
La ejecutiva considera que no puede volver a ocurrir que, ante una denuncia por irregularidades, veteranos militantes socialistas pidan la destitución de, toda la cúpula del PSOE, incluido Felipe González.
Por otra parte, la Ejecutiva Federal hará un primer análisis de sus relaciones con Izquierda Unida y hará alguna propuesta para cuando el comité federal del próximo sábado estudie la carta de Julio Anguita que, en nombre del máximo órgano de dirección de esa coalición, solicita una entrevista con González.
El secretario de administración y finanzas, Francisco Fernández Marugán, explicará las líneas básicas del presupuesto socialista para 1996, que rondará los 4.000 millones, unos 280 más que en 1995.
Actuar con fuerza
Narcís Serra aseguró ayer que los socialistas dan por finalizada la "oposición moderada" que han ejercido durante los primeros meses del Gobierno de Aznar y advirtió que su partido endurecerá su postura para "actuar con fuerza contra las actuaciones conservadoras del PP", informa Marta Costa-Pau.Serra hizo estas declaraciones en Sant Feliu de Guíxols, en el marco de la IV Escuela de Verano de la Joventut Socialista de Catálunya (JSC), celebrada durante este fin de semana. Tildó de "modélica" la actitud sosegada mantenida hasta ahora por los socialistas porque "ha permitido una transición tranquila hacia el nuevo Gobierno de derechas y ha demostrado a los ciudadanos que el sistema democrático es estable y está totalmente consolidado".
Añadió, sin embargo, que los socialistas "no pueden mantener permanenternente". esta posición y consideró que ya ha llegado el momento de "actuar ejerciendo una oposición clara, dura y rigurosa" para frenar una política de derechas que, según resaltó, "el PP practica con la connivencia de CiU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.