_
_
_
_

Campaña de "Egin" por el juicio a uno de sus periodistas en la Audiencia Nacional

Bajo el título "Juicio contra la libertad de expresión", ayer se publicó en el diario Egin un anuncio en el que se pide una muestra de solidaridad con Pepe Rei, redactor jefe y responsable del equipo de investigación del periódico, cuyo juicio por presunta colaboración con banda armada está previsto que comience hoy. En el anuncio, publicado en euskera, se facilita la dirección y el número de fax de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde esta semana se celebrará el juicio, y se solicita el envío de telegramas y faxes con el mensaje "Libertad Pepe Rei/ Libertad de expresión".El periodista, de 49 años, acusado de colaborar con el aparato financiero de ETA, fue detenido en agosto de 1994, ocho meses después de un registro en las instalaciones de Orain, la empresa editora de Egin. En el registro se encontraron en el despacho de Rei informes sobre 16 empresas, que supuestamente había encargado en noviembre de 1990 a la sociedad Incresa. Entre 1990 y 1992, ETA llevó a cabo acciones terroristas contra al menos cuatro de estas empresas.

Cuando en agosto de 1993 fue detenido el entonces máximo responsable del aparato económico de la banda terrorista, Carlos Almorza, Pedríto de Andoain, se encontraron en su poder fotocopias de los informes y cartas de extorsión a los directivos de dos de las empresas, sobre las que Rei supuestamente obtenía información. Según el fiscal, que solicita ocho años de cárcel para Rei, el periodista de Egin era conocedor de la integración de Almorza en ETA y de su responsabilidad en el cobro del chantaje llamado impuesto revolucionario, y era consciente de "la relevancia y utilización de los informes que suministraba". ,

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación particular, considera que Rei "no colabora con banda armada alguna, sino que pertenece a ella", por lo que solicita que se le condene a un total de 101 años de prisión.

El juicio contra Rei será seguido por una comisión internacional compuesta por periodistas, escritores y profesores, entre ellos el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el dramaturgo Alfonso Sastre y el ex fiscal general de EE UU Rarnsey Clark.

Tres vehiculos quemados

Por otra parte, varios desconocidos prendieron fuego el sábado a dos vehículos en Vitoria y en la localidad guipuzcoana de Irún. Éste último, con matrícula francesa, estaba aparcado en una calle céntrica de Irún.Según fuentes del Parque de Bomberos del Bidasoa, en el interior del vehículo se encontraron dos piedras con las que los saboteadores rompieron las ventanillas del coche antes de rociarlo con gasolina y prenderle fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las llamas produjeron importantes destrozos en la tapiceria y el interior del coche, un Peugeot 806. El vehículo quemado en Vitoria, de matrícula española, quedó destruido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_