Criville sigue amenazando al campeón
El piloto de Seva se clasificó otra vez segundo por detrás de, Doohan
PACO LATORRE, Alex Crivillé acudió ayer fiel a su cita de cada gran premio. Un día más, el piloto catalán visitó el podio de la carrera de 500, esta vez en Inglaterra, en Donington Park, secundando, como es ya tradición, al número uno, el australiano Míck Doohan. Fue el Sexto cajón de Crivillé esta temporada, el quinto consecutivo, y la cuarta vez que el equipo Repsol-Honda copa las dos primeras posiciones. Siempre el mismo orden: Doohan primero, Crivillé segundo. Se ha llegado al punto de que lo que tiene un mérito inmenso -estar siempre en el cajón- empieza a parecer rutinario. Pero no es fácil lo que Álex está consiguiendo en la categoría reina del Mundial de motos, como cada vez le resultan menos sencillas las victorias a Doohan.
En Inglaterra, Crivillé no llegó a amenazar a su jefe. En esta ocasión le obligó a rodar al límite sin llegar a pelear nunca por la vitctoria. Y los escasos tres segundos que al final separaron a los dos mejores fueron la prueba de que Doohan no pudo tomarse ni un respiro. La carrera de ayer, además, permitió comprobar cuál es la diferencia entre el rey y su delfín: Doohan fue más constante en sus tiempos, cada vuelta la. cubrió prácticamente con el mismo registro. Crivillé, en cambio, busca aún esa regularidad, y pese a que su mejor vuelta fue más rápida que la mejor del australiano, no fue suficiente argumento.
"Me he divertido, ha sido una carrera intensa", explicó el noi de Seva. "Pero con lo mal que he salido ha sido imposible cazar a Doohan". En efecto, partiendo desde el séptimo lugar, Crivillé tuvo un arranque difícil. Se tocó incluso con otro piloto y se vio obligado a remontar. Cuando se colocó segundo, Doohan le llevaba ya una pequeña ventaja que se mantuvo casi sin variación a lo largo de las 30 vueltas de la. prueba.
El segundo lugar de Crivillé en Donington le mantiene también el segundo del Mundial, y su ventaja sobre el tercero, el italiano Luca Cadalora (Honda), creció ayer, pues éste, vencedor 15 días antes en Alemania, fue sólo noveno. El título hace semanas que lleva el nombre de Doohan. Gracias a seis triunfos en los nueve grandes disputados, el australiano, de 31 años, dispone de un colchón de 62 puntos sobre Crivillé.
La jornada significó otro vía crucis para el equipo de Sito Pons. Alberto Puig (FortunaHonda), todavía renqueante de su lesión, se clasificó 11º, justo delante de su compañero Carlos Checa, que tuvo de problemas mecánicos. Y el segundo mejor español de la categoría reina fue Juan Bautista Borja (Elf), que acabó en octava posición, más cerca que nunca de los mejores.
En las otras cilindradas no hubo botín español y la cosecha inglesa se redujo, por tanto, a la plata de Crivillé en 500. Sin embargo, en 125 también hubo protagonismo, de la mano de Emilio Alzamora (Cepsa-Honda) y de Jorge Martínez, Aspar (Airtel-Aprilia). Los dos estuvieron en el grupo de cabeza, con . opciones de victoria, pero los dos se quedaron sin premio. Alzamora se cayó cuando encabezaba la carrera e intentaba escaparse. Y Aspar se quedó a las puertas del cajón, en cuarto lugar.
La carrera de 125 se planteó como una guerra a tres bandas: Italia, Japón y España. Cada país colocó dos representantes en el pelotón cabecero. Los enemigos de Alzamora y Aspar fueron Perugini y Rossi, Tokudome y Manako. Acabó siendo una carrera por eliminación: Alzamora se fue al suelo, Rossi rompió la moto y Aspar sufrió un susto que le relegó. Una vez reducido el grupo, Perugini dio un tirón final que le brindó la victoria, la segunda consecutiva.
"Hemos estado cerca, pero nos ha faltado un poco", comentó Aspar, que logró en Inglaterra su mejor resultado de la temporada, "aunque estoy satisfecho porque ya casi estoy con los meores". Alzamora se lamentó: "Se me ha ido la moto de delante y no podido hacer nada. Una pena, porque era una buena oportunidad para recortar distancia en el campeonato". El líder de la categoría y actual campeón, el japonés Haruchika Aoki (Honda), fue sólo octavo.
En 250 la carrera volvió a ser aburrida. Después de un paréntesis con interés, con victorias del alemán Ralf Waldmann (Honda), el gran dictador de la categoría, el italiano Max Biaggi (Aprilia), se mostró recuperado de su lesión en la espalda y volvió a imponerse cómodamente. Por parte española, Luis D'Antín (Mx Onda-Honda) se cayó y Sete Gibernau (Honda) se clasificó 11º .
Clasificaciones
500: 1º Doohan (Honda) 47m 11,135s. 2º Crivillé (Honda) a 3,319. 3º Abe (Yarnaha) a 9,635. 4º Okada (Honda) a 9,781. 8º Borja (Elf) a 32,699. Mundial: Y Doohan, 191 puntos. 2º Crivillé, 129. 3º Cadalora, 113. 4º Barros, 113. 5º Abe, 94.
250: lº Biaggi (Aprilia) 43rn 4,272s. 2º Waldrnann (Honda) a 4,637. 3º Jacque (Honda) a 15,054. Mundial: lº Biaggi, 199 puntos. 2º Waldrnann, 146. 3º Harada, 97.
125: lº Perugini (Aprilia) 43m 41,678s. 2º Tokudorne (Aprilia) a 2,653. 3º Manako (Honda), a 6,624. 4º Aspar (Aprilia), a 15,610. Mundial: 10 Aoki, 154 puntos. 2º Tokudorne, 120. 3º Perugini, 119. C Manako, 101. 5º Alzarnora, 94.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.