_
_
_
_

Los otros juegos de verano

Concursos de chistes, series y algún documental, alternativas a la programación olímpica

Frente al alud de Juegos Olímpicos, las cadenas de televisión ofrecen otros juegos: los de humor. Este verano hay concursos de chistes por doquier. Las risas, en vivo o en vídeo, a cargo de profesionales y/o de gentes anónimas se adueñan de la programación como variantes de la fórmula que avispadamente supo explotar Chicho Ibáñez Serrador para hacer de El Semáforo un programa tan visto como barato. Esto es lo más granado de la oferta que las principales cadenas hacen a los televidentes poco o nada afectos a los JJ OO.

Las cámaras de Antena 3 se echan a la calle a la caza del cuentachistes con gracia, el imitador aficionado, el humorista doméstico o el deportista habilidoso para llenar la programación estival. Con estos ingredientes se compone Sonrisas de España, un recorrido por pueblos que comienza el lunes (a las 21.30) en Archidona (Málaga), presentado por José Luis Coll y Paula Vázquez. La caravana de Antena 3 hace pruebas a los habitantes más desinhibidos y las fuerzas vivas de cada una de las localidades, junto a humoristas profesionales, integrarán un jurado que calificará las gracias de sus paisanos.

En sucesivas semanas les llegará el turno a Petrel (Alicante), Montoro (Córdoba), Conil de la Frontera (Cádiz), Arcos de la Frontera (Cádiz), Aracena (Sevilla), Carmona (Sevilla), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Tembleque (Toledo) y Mazarrón (Murcia).

Habrá nuevas raciones de los chistes de Arévalo con el programa De lo bueno lo mejor, también en Antena 3. Para no descansar las mandíbulas, el domingo recibe a los excéntricos personajes de ¡Qué loca peluquería!, protagonizada por Mónica Randall y Oscar Ladoire. Al domingo se traslada asimismo la serie Hospital, toda vez que Lo que necesitas es amor cierra por vacaciones.

La cadena privada estrenará Rumbo al sur, que narra las aventuras de un grupo de detectives. En agosto llegará a las pantallas Pelotas fuera, una visión del deporte radicalmente distinta a la que estos días ofrecen La 2 y Canal +. Presentado por Raquel Meroño, ofrece una selección de pifias deportivas. En una onda bien distinta, Antena 3 recuperará Confesiones, espacio donde ciudadanos anónimos tienen ocasión de arrepentirse de las cosas más insólitas.

Para quienes huyan de los deportes olímpicos, TVE-1 ha hecho algún hueco para los buenos documentales. La Primera ha colocado entre los diez programas más vistos del domingo la serie documental Naturaleza viva, emitida en horario de máxima audiencia. La semana pasada obtuvo 2.342.000 espectadores (27,9% de cuota de pantalla), superando en su franja horaria (21.30) a Antena 3 y Tele 5. Mañana seguirá.

Pero, fuera de este destello de calidad, el resto de la programación de TVE-1 sigue pautas comerciales y/o populares. Por ejemplo, las pruebas deportivas con predominio del riesgo físico, vaquilla incluida, de El grand prix, animado por Ramón García y Mar Regueras, que constituye la alternativa de los viernes por la noche. Le precede Videos de primera, una colección de habilidades, bromas y demás contenidos habituales en estos formatos, presentado, en esta ocasión, por Carlos del Soto Bermúdez, y Penélope Velasco.

TVE se reserva para los próximos días un espacio típicamente veraniego: Hola, ola, musical que repesca canciones de los años 70, 80 y 90, presentado por Miguel Ortiz y María Adánez. En el capítulo de telecomedias, La Primera ha apostado este verano por Colegio Mayor, con Antonio Resines y Jorge Sanz.

Tele 5 va de chapuzones. Los jueves, otra tanda de Uno para todas. De la mano de Goyo González, una docena de candidatos intentan conquistar al jurado, compuesto por 200 mujeres. Los más torpes van directos al agua. Santiago Urrialde interpreta los papeles del siempre aspirante Paco Gerte y del chiflado profesor Pi. En otros días de la semana se puede optar por los enredos profesionales y ligues de los chicos de Melrose Place (martes) o las peripecias de Emilie, una joven que decide abandonar a su familia para trabajar como maestra (lunes y martes, 17.35). O bien por las tertulias diarias de El programa de Ana.

Autonómicas

TV-3 se decanta los martes por Picaresca club (21.30), una crónica de timos y estafas a cargo del periodista Toni Martín, con la colaboración de Enrique Rubio, experto en la materia. ETB lanza este verano sus cámaras a la calle buscando concursantes para ¡Hau da marka!, presentado por Anne Igartiburu y Klaudio Landa (lunes, a las 21.55). TV-Galicia ofrece los domingos el concurso Con música propia, donde músicos alejados de los circuitos comerciales compiten en un festival de música gallega.

Telemadrid ofrece los martes desde el Auditorio de la Cartuja de Sevilla Galas de verano (21.30), conducidas por Consuelo Berlanga. Los jueves, el humor y los videos caseros son la materia prima de Sal y pimienta (21.30), espacio por el que transitan personajes famosos interpretados por unos enmascarados. actores cómicos. En tono más serio, el informativo Madrid directo (19.30) recorre los pueblos de la comunidad todos los jueves para mostrar zonas poco conocidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_