La ministra de Educación presidirá la comisión del Centenario de 1898
El Gobierno decidió ayer la creación de la comisión organizadora para la conmemoración del Centenario de 1898. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, anunció que presidirá la comisión la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y serán vicepresidentes los titulares de Exteriores, Abel Matutes, y de Defensa, Eduardo Serra. La comisión programará, impulsará y coordinará las actividades que se lleven a cabo por las administraciones y entes públicos y privados que participen en la celebración de ese momento histórico.Figurarán como vocales de la comisión los secretarios de Estado para Cooperación Internacional e Iberoamérica; de Economía; de Universidades, Investigación y Desarrollo; de Cultura; de Comunicación; el director del Instituto Cervantes; el presidente del Instituto de España; los directores de la Real Academia Española, de la de Historia y la de Bellas Artes de San Fernando.
El Gobierno tomó además las siguientes decisiones:
Reales decretos:
-Aprobado el Reglamento del Registro Mercantil. Su pretensión es cerrar el periodo de adaptación del ordenamiento español al derecho comunitario. Con el nuevo reglamento quedan traspuestas las 12 correspondientes directivas de la Unión Europea.
-Prorrogadas las compensaciones al transporte de mercancías en Canarias.
-Autorizadas diversas operaciones de conservación de carreteras en Jaén por valor de 2.251 millones, con un plazo de ejecución de cuatro años.
-Se autoriza la disolución de la compañía OPTEL (Operador de Telecomunicaciones) y se reafirma la creación de una nueva sociedad por Retevisión para la constitución del segundo operador de telecomunicaciones y la convocatoria de un concurso para su privatización, por lo que desaparece la función principal para la que fue creada esta sociedad [véase página 45].
-Aprobado el nuevo reglamento por el que se establece el procedimiento de certificación de los equipos de telecomunicaciones. El reglamento pretende incorporar al procedimiento jurídico español las directrices de la Unión Europea y la liberalización operada en el sector de telecomunicaciones. También se dispone que, para la comercialización de los equipos terminales y para la importación, fabricación en serie para el mercado nacional, venta o exposición de los equipos de telecomunicaciones, será necesario haber obtenido previamente el certificado de aceptación.
-Aprobado el balance y cuentas del Banco de España del ejercicio de 1995 [véase página 451.
-Aprobado el establecimiento de los requisitos españoles para la concesión y uso de la Medalla de Servicio de la Unión Europea Occidental.
-Traspasados a Galicia los medios personales y presupuestarios correspondientes a la gestión encomendada en materia del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El coste del traspaso asciende a 154 millones de pesetas y el número de empleados que pasan a la Xunta asciende 51.
-Autorizada a la Comunidad Autónoma de Madrid la emisión de duda pública por valor de 25.000 millones.
Nombramientos
-Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, embajador en Austria; Ramiro Pérez-Maura de Herrera, embajador en Luxemburgo; Carlos María Lojendio, embajador en Libia; José Antonio Bordallo, embajador en Zaire; Luis Feito, embajador de la Delegación Permanente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeos (OCDE), con sede en París; José Cienfuegos, ascendido a categoría de embajador; Leonardo Larios, director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa; José Carrillo, fiscal del Tribunal Militar Central; Pilar Martín Guzmán, presidente del Instituto Nacional de Estadística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.